Detenido en Madrid un grupo de 14 rumanos que atracaba joyerías y viviendas con "violencia desmedida"

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 13:12

Entraban y golpeaban a los empleados hasta dejarles inconscientes

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a 14 ciudadanos rumanos, acusados de robos con violencia o intimidación en joyerías y en viviendas habitadas, asociación ilícita, falsificación de moneda, hurto y receptación, según informó hoy el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

La operación se inició el pasado mes de febrero y es consecuencia de otra en la que se detuvo a un grupo de rumanos que se dedicaba al copiado de tarjetas en cajeros automáticos, lo que ha provocado que se detuviera a 14 personas, 11 de las cuales han ingresado en prisión por orden judicial.

Además de multitud de objetos, como pulseras, collares y teléfonos, les fueron intervenidos un frontal de cajero con microcámara, 18 tarjetas con banda magnética, siete tarjetas de crédito sustraídas. El primer dato investigado era una posible relación de los primeros detenidos con los compatriotas implicados en el robo a una joyería de Alcalá de Henares, delito en el que los autores utilizaron una "violencia desmedida", señala Policía en el comunicado.

ROBABAN Y SE VOLVÍAN A SU PAÍS

Según determinaron los agentes, algunos miembros del grupo se desplazaban desde Rumanía para cometer los delitos y regresaban a su país poco tiempo después. Allí enviaban el botín, camuflado en pequeños lotes disimulados en paquetería de distintos objetos.

Cinco o seis delincuentes participaban en cada robo: dos o tres entraban y el resto quedaba en el exterior realizando labores de contravigilancia y cobertura; siempre iba con ellos una mujer, que conseguía el acceso al establecimiento.

A continuación, los hombres entraban y ejercían una violencia desmedida contra los empleados, a quienes golpeaban hasta dejar inconscientes, pues algunos de los detenidos fueron vigilantes de seguridad en Rumanía. Por otra parte, varias víctimas han reconocido fotográficamente a varios detenidos.

En cuanto a sus actividades delictivas, este grupo criminal no se limitaba a los atracos a joyerías. Los detenidos están acusados también de varios robos en viviendas habitadas, mediante escalo. Asimismo, participaron en un intento frustrado de atraco a un pagador de una empresa de Alcalá, una sirla y numerosos hurtos.

PRÓXIMO GOLPE EN UNA JOYERÍA DE ALCALÁ

El grupo tenía preparado, incluso, su próximo golpe: una joyería de Alcalá de Henares, en la que participarían miembros del grupo criminal que se iban a desplazar a esta ciudad desde Torrent (Valencia).

Los detenidos son Marius C., de 28 años, con un antecedente; Gabriela M., de la misma edad, con cuatro antecedentes; Andreea P.; Vasílica Valentina L.; Marius Dumitru C.; Marian S.; Ion Vasile N.; Gigi Remus N.; Costel Marius O., estos últimos siete sin antecedentes.

Asimismo, fueron detenidos Cristinel Sergiu O., de 23, Alexandru Emilian B., Marius Stefan T., de 25, Alin Constantin B., los cuatro con dos detenciones anteriores. Mientras, Lorina Mihaela G., de 28 años y que ha utilizado dos identidades, ha estado detenida en seis ocasiones. Los once primeros han ingresado en prisión por orden del juez que entiende del asunto.

Además, los investigadores han practicado cinco registros en otros tantos domicilios, tres de ellos en Alcalá de Henares, uno en Villalbilla y otro en Torrent (Valencia). En ellos han intervenido collares, pulseras, pendientes, cadenas y relojes que proceden de los robos en joyerías y en viviendas. Según consta en las denuncias, el valor de lo sustraído en estos delitos alcanza los 300.000 euros. Por el contrario, es poco lo recuperado, ya que los delincuentes lo enviaban rápidamente a Rumanía mediante viajes de los mismos atracadores y sus compatriotas o en envíos, en los que camuflabas las joyas entre otros objetos sin importancia.

FRONTAL DE CAJERO CON MICROCÁMARA

Además, la policía les ha confiscado un frontal de cajero con microcámara, tarjetas con banda magnética y sustraídas, un ordenador portátil, dos sprays lacrimógenos, numerosos teléfonos móviles, cizallas y útiles de obra.

Con estos datos, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han podido esclarecer dos robos joyerías y cuatro en domicilios, de estos últimos dos fueron en Madrid y los otros dos en Valencia, todos ellos cometidos este año.

Las dos investigaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo XX de la Sección de Estupefacientes de la Jefatura de Policía de Madrid, así como la Policía Judicial de Alcalá de Henares y de Crimen Organizado de Valencia.