Detenido un marroquí cuando transportaba más de una tonelada de hachís en un vehículo por la A-49

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 17:32

HUELVA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Huelva, en colaboración con la Policía Local de Ayamonte, ha detenido y puesto a disposición judicial al ciudadano marroquí O.K., de 39 años y vecino de Gerona, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al ser sorprendido 'in fraganti' transportando 1.050 kilos de hachís, distribuidos en 35 fardos, por la A-49.

Según informó el Instituto Armado en una nota, agentes de la Guardia Civil iniciaron a las 11.45 horas en Pozo del Camino y continuaron por la carretera A-49, sentido Huelva, la persecución de dos vehículos todoterreno ocupados únicamente por sus respectivos conductores, de los que se sospechaba, como consecuencia de la investigación, que transportaban una cantidad determinada de hachís.

Por su parte, los perseguidos ignoraron las continuas señales acústicas y sonoras para que detuviesen la marcha, aumentando la velocidad hasta los 200 kilómetros por hora.

Ante la imposibilidad de alcanzar a uno de los vehículos perseguidos, la Guardia Civil tuvo que establecer un dispositivo de detención a la altura de la localidad de San Juan del Puerto, procediendo a su interceptación y detención del único ocupante. Inspeccionado el interior del maletero del todo terreno, se aprendieron 18 fardos de hachís que iban tapados con una manta, con un peso total de 540 kilos.

El segundo todoterreno, que también era perseguido, fue localizado en la misma autopista abandonado por su conductor, siendo incautados también en el interior del maletero otros 17 fardos de hachís, ocultos también debajo de una manta, con un paso total de 510 kilos.

Con esta operación se aborta un alijo de los denominados "express", que consisten en la carga de un vehículo todo terreno de una cantidad de droga que oscila entre 500 y 1.000 kilos, cuyo conductor inicia inmediatamente la marcha por vía rápida, normalmente autopistas, provistos de provisiones suficientes, con la intención de no obedecer las señales de parada que les pudieran hacer las Fuerzas de Seguridad, aumentando la velocidad hasta donde fuera necesario.

Este servicio tiene su origen en la detección, en el término municipal de Pozo del Camino, por parte de la Guardia Civil de Isla Cristina y de la Policía Local de Ayamonte, de la existencia de dos vehículos, uno de ellos con placas de matrícula francesa falsa, y ambos sustraídos --uno en Francia y otro en Murcia--, que eran conducidos por personas cuyas actitudes habían despertado la sospecha de poder estar dedicándose al tráfico de drogas.

Además de la droga intervenida, los agentes de la Guardia Civil han decomisado los dos vehículos todoterreno. La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión del detenido y de las sustancias estupefacientes, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de los de Huelva.