Detenido un peligroso grupo que asaltaba con violencia a representantes de joyería, a los que robó 500.000 euros

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:32

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Madrid a un grupo delictivo formado por cuatro personas de nacionalidad colombiana como presuntos autores de varios robos con violencia a representantes de joyería, a los que llegaron a robar al menos 500.000 euros así como numeroso material de gran valor.

Los sospechosos, que fueron arrestados en el kilómetro 20 de la carretera de A Coruña, formaban parte de una banda muy peligrosa originaria de la ciudad de Bogotá. Para los atracos, utilizaban armas de fuego para asaltar los domicilios, donde maniataban, amordazaban y golpeaban a los propietarios hasta apoderarse de los muestrarios de joyería u otros objetos de valor que pudieran conseguir.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía, el grupo tenía su sede en Madrid, pero se desplazaba periódicamente a otras localidades de España para cometer los asaltos, preferentemente en Cataluña. Cuando regresaban a la capital, daban salida a los botines obtenidos, para los que tenían cauces previamente concertados.

Pero además de cometer estos atracos sobre representantes de joyerías, también participaban en la comisión de robos sobre ciudadanos chinos, a los que asaltaban en sus establecimientos y locutorios, comportándose siempre con gran violencia.

Agentes del Grupo I de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, tras varias investigaciones, procedieron a la detención de estos cuatro individuos y practicaron un registro en un domicilio situado en la calle de Los Pinillas, en el distrito de Moratalaz, donde se ocultaban después de los robos. En la vivienda localizaron piezas de joyería, muestrarios de relojes, medidores de pureza de diamantes, pasaportes españoles y otros efectos.

DELITOS COMETIDOS

A los detenidos se les considera responsables de un robo con violencia a un cliente de una entidad bancaria. En esta ocasión, un ciudadano chino se dirigió a realizar un reintegro de 30.000 euros a una sucursal y, después, fue perseguido por tres individuos de origen sudamericano, que le robaron el dinero.

Asimismo, el 31 de marzo de 2003 ocurrió un robo similar en Barcelona contra un representante de joyería. La víctima fue abordada por al menos cuatro personas armadas con un revólver y un cuchillo. Le maniataron y se apoderaron de su vehículo, que contenía joyas por un valor de 150.000 euros.

Meses después, el 1 de octubre, otro representante de este gremio sufrió un robo con violencia en su domicilio, donde los sospechosos le maniataron y golpearon reiteradamente a varios miembros de la familia de la víctima, causándole lesiones a uno de ellos. Tras estos hechos, conminaron al joyero a que les mostrase el lugar donde se encontraba la caja fuerte, pero, al no conseguir averiguarlo, se apoderaron de los maletines, que contenían joyas por valor de 300.000 euros.

Los detenidos son sospechosos de delitos similares a estos. De hecho, los pasaportes españoles que hallaron los agentes en el registro de Madrid procedían de un robo con fuerza en un domicilio, denunciado el pasado mes de octubre por una mujer en la comisaría de Ciudad Real. En este robo fueron sustraídos numerosas joyas, relojes, cámaras de fotos digitales, ordenadores y dinero en efectivo.

ANTECEDENTES

Uno de los arrestados, Jair Arbey CC.V., tiene varios antecedentes policiales por cuatro robos con fuerza, un robo con violencia, un robo o hurto de uso de vehículo y un delito de receptación. Además, le figuran vigentes reclamaciones judiciales: tres por búsqueda, detención y personación, y una averiguación de domicilio y paradero por robo con violencia.

A Marisol D.S. le constan nueve antecedentes por robo, receptación e infracción a la Ley de Extranjería, entre otros; a Jovana V.C. le figuran cinco detenciones por infracción a dicha ley, asociación ilícita y resistencia y desobediencia; y a Cristina C.A. le figuran dos por robo con violencia y por estafa. Todos los arrestados, así como el material incautado, han pasado ya a disposición de la autoridad judicial.