Detenidos los 12 miembros de un grupo internacional dedicado a la falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 12:00

Se ha recuperado 12.300 euros en efectivo, 15 microcámaras y 520 tarjetas falsas, entre otros objetos utilizados por los delincuentes

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Madrid a 12 integrantes, de nacionalidad rumana, de un grupo criminal internacional dedicado a la falsificación de tarjetas de crédito mediante la colocación de dispositivos electrónicos en los cajeros automáticos en varios países.

Durante la operación, los efectivos policiales practicaron ocho registros en otros tantos domicilios, cinco en Madrid capital y tres en Alcalá de Henares, donde han sido intervenidos 12.300 euros en efectivo, 15 microcámaras, 3 paneles frontales de cajeros con microcámara y lector de tarjeta y 4 moldes de fabricación de estos paneles.

Además, se requisaron 14 lectores de tarjetas listos para ser colocados, 3 grabadores, 7 receptores de imágenes utilizados para visionar el pin de las tarjetas de crédito, 520 tarjetas falsas y diverso instrumental y aerosoles para cometer los delitos, así como gran cantidad de material electrónico e informático.

Según las estimaciones de los investigadores, este grupo podía conseguir hasta 80.000 euros diarios gracias a la clonación de las tarjetas, cantidad que aumentaba los fines de semana al cerrar las entidades bancarias. La operación ha sido realizada por el Grupo XX de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, el Grupo de Vigilancias de esta Brigada y agentes de investigación de la comisaría de Alcalá de Henares.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

La operación comenzó el mes de octubre del pasado año cuando los agentes detectaron la actuación de un grupo organizado de delincuentes especializado en falsificar tarjetas bancarias. Parte de los integrantes del grupo colocaban dispositivos electrónicos en los cajeros automáticos y se hacían con los datos de la banda magnética y el número pin del titular de la tarjeta, mientras que otros, posteriormente, realizaban extracciones de efectivo con las tarjetas falsificadas.

Las primeras identificaciones de miembros de este grupo pusieron de manifiesto que alguno había sido detenido recientemente por realizar extracciones de dinero con tarjetas copiadas de forma fraudulenta. Gracias a las pesquisas policiales, se localizó el domicilio de algunos de los miembros de la banda, que estaba ubicado en Alcalá de Henares.

Finalmente, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía lograron llegar hasta el "experto" que fabricaba los dispositivos electrónicos con los que se manipulaban los cajeros en un taller situado en su vivienda de Madrid. En el argot de los delincuentes, estos componentes son conocidos como 'boca' (pequeño dispositivo para el copiado de la banda magnética que superponen en la ranura por la que se introducen las tarjetas) y 'ojos (microcámaras destinadas a la obtención del número pin cuando es tecleado).

PACK 'OJO-BOCA' POR 3.500 EUROS

El "experto" en la clonación de tarjetas de este grupo recibía, debido a su reconocida pericia, encargos de otros grupos criminales dedicados a la misma actividad delictiva a los que vendía el pack 'ojo-boca' por 3.500 euros. La banda desarticulada realizaba un estudio detallado de las zonas con cajeros más adecuados para sus fines y una vez tomadas las medidas exactas realizaban un duplicado casi idéntico de los elementos exteriores del cajero.

En este panel colocaban el 'ojo' y la 'boca' y lo superponían al original del cajero. Mientras la víctima sacaba dinero con normalidad los delincuentes copiaban la banda magnética y grababan cómo introducía el pin en el teclado. Colocaban los dispositivos de madrugada, principalmente los fines de semana, aprovechando que los bancos están cerrados y que es en esos días cuando los ciudadanos realizan más operaciones en cajeros automáticos.

GRAN RED INTERNACIONAL

Los ahora detenidos son parte de una gran red que opera a nivel internacional, ya que se tiene constancia de su actuación en el Reino Unido e Italia. Los máximos responsables contaban con documentación falsa checa e italiana y la mayor parte del dinero obtenido era remitida al país de origen de la organización.

Los detenidos, de origen rumano, han sido identificados como Sebastián C.M., de 40 años, con carta de identidad italiana y "experto" en la clonación de tarjetas; George Alexandru S., de 20 años; Claudiu S., de 33; Sorin Gheorge F., de 20; Vasile Spoiala M.; Josifkov J., con pasaporte checo; Razvan Gabriel B.; Gaspar N., de 31; y Robert Marian P., de 33 años de edad.

Además, otras tres mujeres quedaron en libertad con cargos. A todos los detenidos se les imputan los delitos de asociación ilícita, falsificación de moneda, robo con fuerza y falsificación documental.