Los detenidos por el ajuste de cuentas de Cambados están en Pontevedra y mañana pasarán a disposición judicial

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:46

PONTEVEDRA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los siete detenidos por su presunta relación con el asesinato de los primos cambadeses Ricardo y José Ángel Feijóo, el pasado 3 de diciembre, se encuentran en Pontevedra y mañana pasarán a disposición del Juzgado de instrucción Número Uno de Cambados.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Alvarez, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, José María Petisco, señalaron que todos los detenidos se encuentran en Pontevedra y que la conducción ante el juez se realizará mañana después de que durante la jornada de hoy declaren ante la Guardia Civil.

Entre los siete detenidos en la operación denominada 'Zapatos' hay dos gallegos, J.D.R y J.M.L.C., de 34 y 47 años de edad, apresados respectivamente en Lugo y A Coruña.

En la ciudad herculina fue detenido además W.R.O, de 23 años de edad; en Barcelona la detenida es una mujer de 33 años que responde a las iniciales S.A.A; en Madrid fueron detenidos J.M.G.L, de 37 años, y la joven C.S.S de 24. Finalmente, el séptimo detenido es el único extranjero, Y.P, francés de 29 años, apresado en Hendaya.

Según el subdelegado del Gobierno, "son personas con mucha movilidad", y esto explicaría la distante ubicación de los lugares donde se practicaron las detenciones de estas siete personas, entre las que "debe existir una conexión de amistad", señaló el coronel Petisco. Ambos subrayaron que el operativo aún está abierto y puede haber próximas detenciones de más presuntos implicados en la muerte de los primos arousanos.

En este sentido, el coronel Petisco explicó que la Guardia Civil está pendiente de estudiar el material incautado en 13 domicilios registrados, tres en Barcelona, cinco en A Coruña, uno en Guipúzcoa, dos en la provincia de Pontevedra --en Cambados y Poio-- y dos más en Lugo.

AJUSTE DE CUENTAS

Ricardo y José Angel Feijóo recibieron varios disparos y posteriormente sus cuerpos fueron calcinados en el lugar donde el tres de diciembre del año pasado aparecieron los cadáveres, en un viejo molino en Castrelo-Cambados.

Aunque ni Delfín Fernández ni José Maria Petisco quisieron confirmarlo, sí admitieron que "la hipótesis de trabajo más fiable es que fue un ajuste de cuentas por asuntos relacionados con el narcotráfico", concretamente un alijo de droga del que se habrían apropiado las víctimas.

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia presentada por la esposa de una de las víctimas, que comunicó su desaparición después de que la noche anterior lo encontrase en una habitación de su domicilio, amordazado y acompañado de unos individuos que la mujer no pudo identificar.

La mujer explicó que al descubrir esa situación, sus acompañantes la tiraron al suelo, le ataron las manos con un chándal y se llevaron a su marido, amenazándola para que no se moviera de casa hasta el día siguiente.

El coronel Petisco indicó que una de las primeras pistas que siguió la Guardia Civil para el esclarecimiento de este suceso fue el hallazgo de un vehículo calcinado en Valença de Minho (Portugal), en el que huyeron los autores del doble asesinato.

El subdelegado del Gobierno expresó su satisfacción por el trabajo realizado por la Guardia Civil y se mostró confiado en que servirá para que los ciudadanos "redoblen" su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.