Detenidos en Alicante cuatro ciudadanos rumanos acusados de retener a compatriotas suyos para obligarles a robar

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 13:49

ALICANTE, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Alicante a cuatro ciudadanos de origen rumano acusados de introducir a compatriotas suyos con la promesa de darles trabajo, a los que después retenían para obligarles a robar en comercios de la provincia para poder pagar la deuda que tenían contraída con ellos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial.

La Policía inició una investigación tras recibir la denuncia de una de las víctimas, en la que exponía que los ahora detenidos ayudaban a venir a compatriotas suyos con la promesa de darles trabajo y los hospedaban en su domicilio.

Una vez allí, según pudo comprobar la Policía, presuntamente les exponían que tenían una deuda con ellos y que tenían que robar en comercios de la provincia para poder pagarla y costear su mantenimiento, para lo cual incluso les amenazaban de muerte y les coaccionaban.

Los detenidos, además, están acusados de facilitar a sus víctimas el material para poder llevar acabo los hurtos --tales como alicates, bolsas preparadas para eludir los sistemas de alarmas de ciertos productos, destornilladores--, y que posteriormente se vendían en el mercado negro con un coste muy inferior al del mercado.

La Policía procedió el pasado 14 de febrero a la detención de los cuatro individuos acusados de los delitos de Asociación Ilícita, Favorecimiento de la Inmigración Ilegal, Hurtos, Amenazas de Muerte, Coacciones y Detención Ilegal sobre ciudadanos extranjeros.

Además, los efectivos de la Comisaría realizaron un registro domiciliario en el piso en el que residían los cuatro individuos, situado en el barrio de Juan XXIII, en donde se incautaron de diverso material presuntamente procedente de los hurtos --ropa, carátulas y aparatos de radio de vehículos--, cometidos por estos, así como una gran cantidad de herramientas y bolsas "apantalladas".

Los cuatro detenidos están identificados como I.R. de 36 años, G.N. de 29 años, I.G. de 34 años y C.V. de 20 años, y ya han pasado a disposición judicial, según las mismas fuentes.