BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional y la Fiscalía de Catalunya han llevado a cabo una importante operación policial contra la extorsión de camioneros en el Puerto de Barcelona. En total se han detenido a cinco individuos de una empresa de transportes que presuntamente obligaba a pagar a cada camionero entre 12.000 y 18.000 euros para permitirles cargar y descargar contenedores en el puerto.
Si los extorsionados no pagaban este 'impuesto', les pinchaban las ruedas o incluso les quemaban los camiones, como ocurrió con varios de ellos el pasado mes de noviembre. Además, en alguna ocasión habrían llegado a agredir a los camioneros lanzándoles bolas de plomo.
Las diligencias las llevaba con absoluto secretismo y en persona el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, José María Mena, desde el pasado verano, cuando recibieron denuncias de la Autoridad Portuaria y la Asociación Mediterránea de Transportistas de Contenedores e Intermodal (Ametraci).
Según confirmaron a Europa Press, fuentes de la Fiscalía, ahora, tras varios meses de investigación e incluso infiltrar algunos agentes en el puerto, la Policía ha podido detener a cinco camioneros, entre ellos algunos dirigentes de la empresa Transcont SL, con sede en el mismo puerto. Las detenciones tuvieron lugar la madrugada de ayer miércoles en Barcelona, Martorell, L'Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat (Barcelona). En los registros realizados en los domicilios de los detenidos se consiguió varia documentación e incluso armas de fuego.
A los detenidos se les imputan los delitos de asociación ilícita y extorsión y un centenar de sabotajes, entre los que se incluyen unos 25 incendios. Sin embargo, la investigación está bajo secreto de sumario y no se descartan nuevas detenciones.