Detenidos cinco individuos como presuntos integrantes de un grupo dedicado al tráfico de cocaína a gran escala

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 14:39

La Policía se incauta más de 15 kilogramos de cocaína y no descarta más detenciones en la Comunitat Valenciana y en Madrid

ALICANTE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la provincia de Alicante a cinco individuos como presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de cocaína, a quienes se les ha incautado 15 kilogramos de cocaína, según indicó hoy en un comunicado la Comisaría de Benidorm (Alicante), quien añadió que la operación aún no está cerrada y que espera realizar más arrestos en otros municipios de la Comunitat Valenciana y en Madrid.

La Operación 'Piloto' se ha saldado con cinco detenciones y con la incautación de mÁs de 15.000 kilogramos de cocaína, además de 77 gramos de heroína, dos kilogramos de hachís, 15.000 euros en efectivo, dos cajas de marihuana, además de armamento y coches de gama alta. Uno de los detenidos tenía antecedentes policiales por asesinato.

La investigación, llamada operación 'Piloto' porque uno de los detenidos se hacía pasar por uno de estos profesionales, se inició a primeros de marzo por parte de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm, que se centró en torno a un grupo de personas, presuntas integrantes de una red organizada de delincuentes, que en un principio fueron investigados por tráfico ilícito de vehículos de lujo.

Esta hipótesis se basó en que los sospechosos llevaban un altísimo nivel de vida y conducían vehículos de alta gama de marcas como Porsche, Hummer, BMW y Mercedes, entre otros, y realizaban continuos viajes por España y Sudamérica.

Sin embargo, en el transcurso de la investigación los agentes se dieron cuenta de que se dedicaban al tráfico ilícito de vehículos de lujo robados y al tráfico de estupefacientes, sin descartar otras actividades como los robos con violencia o las falsificaciones documentales necesarias para llevar a cabo sus actividades ilegales.

Además, también averiguaron que uno de sus presuntos componentes se hacía pasar en todo momento por piloto de líneas aéreas, lo cual hizo sospechar a la policía que el 'modus operandi' de este grupo organizado en algún momento debía utilizar esta vía para introducir la droga, así como sus conocimientos sobre el modo de actuar de las tripulaciones de vuelo y sobre las infraestructuras de los propios aeropuertos.

A primeros del mes de julio tres personas, supuestas integrantes del grupo investigado, viajaron a Caracas (Venezuela), todo parecía indicar que el motivo del viaje era el de traer droga, concretamente cocaína a España.

Los sospechosos regresaron a España el pasado lunes, 6 de julio, al Aeropuerto de Barajas (Madrid), donde se estableció el consiguiente dispositivo de control por parte de Policías de Estupefacientes de Benidorm y del Aeropuerto de Barajas.

Dos de los investigados, no obstante, lograron burlar el control de entrada en España, ya que en ningún momento pasaron los filtros de pasajeros de su vuelo, ni sus equipajes por el control habitual. Otro de ellos sí pasó por los controles, pero no llevaba y la tercera nada ilegal. A pesar de ello, dos de los sospechosos fueron detectados fuera del aeropuerto vestidos de pilotos de líneas aéreas y aunque fueron registrados, tanto ellos como el vehículo que llevaban, no apareció resto alguno de equipajes ni de drogas.

ARRESTOS

Sobre las 23.00 horas del pasado martes, el presunto principal cabecilla del grupo fue localizado en Benidorm (Alicante) al dirigirse a uno de los lugares controlados policialmente, y la policía lo detuvo. Poco después, una hora más tarde, detuvieron a otro de los supuestos integrantes del grupo.

Como resultado de los tres registros, la Policía se ha incautado de 15.200 kilogramos de cocaína en roca de gran pureza; 77 gramos de heroína; dos kilogramos de hachís; una caja de marihuana; 15.345 euros en efectivo; varios móviles; seis vehículos, en concreto un BMW, un Ford Orion, un Hummer negro, un Porsche azul y otro rojo, y un Peugeot verde. Los agentes también intervinieron distintas cantidades de dinero, un arma simulada, munición real, uniformes de pilotos de líneas aéreas, material informático y documentos.

En total, han sido detenidos cinco individuos, identificados como S.B.H.Z., de nacionalidad española y 41 años, con antecedentes por asesinato y tráfico de drogas; J.M.Z.L., de 46 años y con antecedentes por tráfico de drogas y malos tratos; S.C.C., de 19 años y nacionalidad española; I.A.C., de 31 años y también español; y J.A.H.P. alias 'EL Piloto', de 28 años y también español.

El servicio no esta concluido, por lo que en las próximas horas se llevaran a cabo nuevas detenciones y decomisos de vehículos y efectos en distintas poblaciones de la Comunidad Valenciana y en Madrid, según indicaron las mismas fuentes.