Los detenidos de Daesh eran de una red "altamente profesionalizada" de reclutamiento

El ministro de Interior y candidato por Barcelona a las elecciones, J.Fdez.Diaz
EUROPA PRESS

Juraron fidelidad al autodenominado Estado Islámico y se les incautó mucho material informático

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que las dos personas detenidas por su integración en la organización terrorista DAESH la madrugada de este martes en Catalunya y Canarias formaban parte de una célula "altamente profesionalizada" dedicada a reclutar y adoctrinar a yihadistas.

En declaraciones este martes por la mañana antes de un acto de campaña en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), ha explicado que el detenido en Mataró tiene 32 años y la arrestada en Pájara (Fuerteventura) tiene 19. Ambos de nacionalidad marroquí con permiso de residencia en España.

Estaban en contacto directo con dirigentes de Siria y habían prestado juramento de fidelidad al DAESH y al autoproclamado líder del califato, Abu Bakr al-Baghadi, según ha informado el titular de Interior.

Difundían por Internet mucha documentación multimedia --con ánimo de reclutar pero también de formar en el uso de arma larga y explosivos-- y habían hecho "amenazas concretas" sobre Francia y España, aunque el ministro no ha querido dar más detalles en este punto porque la causa está bajo secreto de sumario y la operación sigue abierta.

Fernández Díaz ha explicado que estos dos presuntos yihadistas se enmarcan en la estrategia que últimamente está llevando a cabo el Daesh de captación de mujeres y hombres jóvenes con formación a través de Internet que no requiere su desplazamiento a zona de conflicto.

Preguntado por si los dos estaban en condiciones de atentar, ha respondido que cometer un atentado depende de "muchas circunstancias", pero que sí habían pasado "el umbral del límite de la radicalización": el juramento al DAESH, que no tiene vuelta atrás en su compromiso con la organización terrorista.

IMÁGENES DE EJECUCIONES

Fernández Díaz ha indicado que en los registros de esta operación que dirige la Audiencia Nacional se ha incautado numeroso material informático, entre el que había imágenes de ejecuciones del DAESH "acompañadas de una clara apología y humillación a las víctimas".

Los investigadores llevaban meses sobre la pista de estos dos presuntos yihadistas y la operación se ha efectuado cuando la autoridad judicial lo ha estimado más oportuno, según el ministro, que ha destacado que ahora ya son 100 los detenidos por yihadismo este año, "lo que pone de manifiesto la eficacia de los servicios antiterroristas.

50 INVESTIGACIONES

También ha informado de que los servicios de inteligencias estudian ya más 50 llamadas ciudadanas a través de la campaña puesta en marcha por Interior para avisar anónimamente de casos de radicalización yihadista, aunque las dos detenciones de este martes no parten de ella, sino de una operación de hace meses.

Ha explicado que, de la multitud de llamadas recibidas en la campaña 'Stop Radicalismos', hay ya 50 que merecen ser investigadas y se han enviado a las unidades de inteligencia, por indicios importantes de que "podrían ser personas inmersas en procesos de radicalización".