Detenidos dos jóvenes en Granollers por traficar con tortugas protegidas y un cocodrilo

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 14:36

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos jóvenes, vecinos de Granollers (Barcelona), por traficar presuntamente con especies protegidas que habían robado en el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles Catalunya, ubicado en Masquefa (Barcelona).

Según informó hoy la Policía autonómica, la operación policial ha permitido recuperar 11 tortugas que constan en el catálogo CITES como especies protegidas y un cocodrilo enano en peligro de extinción.

La investigación, que se ha desarollado durante más de dos meses y medio, se inició a raíz de un robo que se produjo la noche del 15 al 16 de julio en el centro de Masquefa.

Los autores se llevaron un cocodrilo enano o negro y 15 tortugas de distintas especies, concretamente seis ejemplares adultos de tortuga gigante africana, dos de tortuga de patas rojas, cinco tortugas mordedoras y dos de la especie Leopardo.

A excepción de las tortugas mordedoras, el resto de reptiles robados estaban protegidos por el convenio internacional CITES de especies amenazadas de fauna y flora silvestre.

En concreto, el cocodrilo enano tiene la protección más alta, ya que se trata de una especie en peligro de extinción. Estos animales habría tenido un valor en el mercado negro de unos 18.000 euros aunque su valor ecológico es incalculable.

Posteriormente, el 13 de agosto, los Mossos pudieron abortar un hurto en el mismo centro. Los agentes interceptaron un vehículo sospechoso alrededor del centro de recuperación de animales y las personas que se hallaban en el interior llevaban una bolsa de supermercado con 59 tortugas de tierra mediterráneas.

De las 59 tortugas recuperadas entonces, que tendrían un valor en el mercado de 19.000 euros, dos estaban muertas. Los mossos detuvieron a Raul G.M., de 29 años, y Alberto B.G., de 26, ambos vecinos de Granollers.

La operación culminó el 1 de octubre con la detención de nuevo de Alberto B.G. y de Jonathan D.M., también de 26 años, acusados de un delito contra la flora y la fauna y de receptación.

Los detenidos han quedado en libertad con cargos a la espera de la celebración del juicio. Las investigaciones continúan para intentar recuperar al resto de animales y no se descartan nuevas detenciones.