Detenidos seis neonazis por apalear y apuñalar a tres 'skins' antifascistas en una estación del metro de Barcelona

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 15:35

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis jóvenes de ideología neonazi por presuntamente apalear y apuñalar a otros tres de orientación antifascista en la estación del Metro de Camp de l'Arpa de Barcelona.

Según informaron fuentes de la Policía catalana a Europa Press, la agresión tuvo lugar la madrugada del pasado domingo 8 de octubre en las instalaciones del Metro. Los seis neonazis, cuatro de ellos menores de edad, se habrían enfrentado verbalmente a los 'redskins' levantando el brazo derecho gritando consignas nazis como 'sieg heil' y amenazándoles.

A continuación los neofascistas habrían rodeado a los tres 'sharp' y uno de ellos dio un puñetazo a uno de ellos, lo que desembocó en una pelea. Otro de los agresores, menor de edad, apuñaló tres veces al joven que ya había sido golpeado. Acto seguido, empezaron a patearle con las botas de punta metálica, con las que le rompieron la nariz. Los otros dos agredidos tienen lesiones menos graves.

Tras las investigaciones de la División de Información de los Mossos, hace varios días fueron detenidos seis jóvenes en diversas localidades catalanas.

Jordi F.L. y Daniel M.J. tienen 21 años, son de nacionalidad española, vecinos de Barcelona y sin antecedentes. Ambos pasaron a disposición del juzgado de guardia y quedaron en libertad con cargos por intento de homicidio, lesiones y delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas.

Por su parte, los otros cuatro detenidos, todos menores y alguno con antecedentes, pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores. Uno, E.N.P., vecino de Manresa (Barcelona), quedó en libertad sin cargos, mientras que los otros tres han sido encausados. Se trata de O.M.A., vecino de Girona; A.P.F., vecino de El Prat de Llobregat (Barcelona); y A.G.F., de Sant Joan Despí (Barcelona). Uno de ellos es quien apuñaló al 'redskin' y está en un centro de internamiento juvenil.

La Policía catalana mantiene abiertas las investigaciones y no descarta más detenciones.

AGRESIÓN OPUESTA.

Esta agresión llegó pocos días después de otras dos agresiones entre los dos grupos violentos. En este caso el agresor fue un miembro de colectivos antifascistas, Joan P.C., de 21 años y vecino de Barcelona, quien apuñaló y agredió a dos neonazis.

Según informaron hoy 'El Mundo' y la emisora Catalunya Informació y confirmó la Policía catalana, un joven conocido como el 'nen del pal' clavó dos puñaladas en el glúteo y en la pierna de un 'skin' neonazi de 26 años en la plaza Revolució del barrio de Gràcia de Barcelona el pasado sábado 29 de julio, poco antes de las fiestas de este barrio. La víctima, que denunció la agresión, llevaba tatuada en la pierna una cruz celta.

Casi dos meses después, el miércoles 27 de septiembre, el agresor volvió a agredir a otro joven de estética 'skin' en el pasillo de la estación del Metro de Diagonal.

Durante la agresión, la víctima preguntó a su atacante si era Joan, a lo que su agresor respondió afirmativamente. Al denunciar los hechos, el agredido explicó que le habían explicado que el 'nen del pal' había prometido semanas antes que lo mataría.

Finalmente, tras las investigaciones, Joan P.C. fue detenido el pasado 20 de octubre en su domicilio. El joven tiene antecedentes por amenazas y lesiones, pero ante el juez de guardia negó los hechos. Sin embargo, el magistrado decretó su ingreso provisional en la cárcel de jóvenes de la Trinitat de Barcelona.

Fuentes policiales desvincularon estos dos casos de agresiones, y las enmarcaron en el enfrentamiento entre ambos grupos violentos e ideológicamente opuestos.