SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a 48 personas, 47 de origen nigeriano y una de origen senegalés, por formar parte de un grupo organizado especializado en cometer estafas, por los procedimientos de las "cartas nigerianas" y de los "billetes tintados" y realizaban compras fraudulentas a través de Internet, que les permitían remitir 2.000 cartas diarias al extranjero y defraudar un importe superior a los dos millones de euros.
Según informó la Policía Nacional en un comunicado remitido a Europa Press, a 43 de los detenidos se les imputan los delitos de estafa y falsificación de documentos, mientras que otros cinco ciudadanos nigerianos más han sido arrestados por estancia irregular en España.
Durante la operación se han realizado 23 registros --16 en los domicilios de los detenidos y siete en locutorios--, donde se ha incautado gran cantidad de material empleado en la comisión de los delitos, 38.000 euros, y otros efectos como numerosos ordenadores, impresoras y escáner, teléfonos móviles, pantallas de plasma y productos informáticos adquiridos por Internet de forma fraudulenta.
La operación, en la que han participado agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de Cádiz en colaboración con la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y funcionarios de las Unidades de Intervención Policial, de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación y de Policía Científica, se inició a finales de junio, cuando los agentes del Greco tuvieron conocimiento de que en la ciudad de Sevilla operaba un grupo organizado de delincuentes de origen nigeriano.
Dicho grupo estaba especializado en cometer estafas por el procedimiento de las "cartas nigerianas", aunque en otras ocasiones también empleaban el procedimiento de los billetes tintados y realizaban compras fraudulentas a través de Internet. Los agentes iniciaron entonces una investigación conjunta con la UDEV de Sevilla, que también tenía conocimiento de las actividades delictivas llevadas a cabo por los detenidos.
"MUY PROFESIONALES"
Según la Policía, los integrantes del grupo desarticulado eran "muy profesionales" y adoptaban "importantes medidas de seguridad" para dificultar su detención. En la operación han sido localizados los domicilios y establecimientos donde confeccionaban el material que empleaban posteriormente para estafas.
La modalidad de la estafa mediante las 'cartas nigerianas' consiste esencialmente en obtener, principalmente a través de internet, direcciones postales o correos electrónicos de personas residentes en el extranjero. Los delincuentes se ponen en contacto con sus potenciales víctimas por carta o por e-mail y les comunican que han sido agraciados con un cuantioso premio de la lotería nacional española con motivo de una promoción de dicho organismo en el extranjero.
También les informan de que el cobro del premio lleva aparejado una serie de gastos, por lo que deben remitir una cantidad media de 3.000 euros para poder entregarles la cuantía total del mencionado premio, indicándoles el medio y forma en que deben remitir el dinero.
'BILLETES TINTADOS'
En el método de los 'billetes tintados', los estafadores contactan con distintos empresarios a los que animan a participar en "sugestivo" negocio a cambio de una importante comisión. Alegan poseer millones de dólares tintados para lo que necesitan un líquido especial que les devolverá a su estado original.
Para hacerse con este producto es preciso anticipar una cantidad de dinero. Los defraudadores muestran a la víctima miles de billetes ennegrecidos y le hacen una demostración con uno original. Una vez entregada la cantidad acordada, y adquirido el producto, comprueba que los presuntos billetes son en realidad cartulinas negras.