Detenidos siete integrantes de una red de tráfico de drogas que operaba desde Salamanca

La operación 'Profeta' ha dado con 1,4 kilos de heroína, 104 gramos de cocaína, armas y munición

Onjetos incautados en la operación `Profeta'
GUARDIA CIVIL
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 abril 2011 19:31

SALAMANCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La operación 'Profeta' de la Guardia Civil de Salamanca ha dado con el paradero y detención de siete personas que presuntamente se dedicaban al tráfico de drogas en la provincia de Salamanca y zonas limítrofes.

En la intervención se encontraron 1.475 gramos de heroína, 104 gramos de cocaína, 13.300 euros en efectivo y un turismo Renault Laguna. Además, se encontraron varias armas: una pistola marca Star con su cargador municionado, siendo algunos de los cartuchos de punta hueca, que es "munición prohibida"; un arma de fuego corta, simulada bajo la apariencia de bolígrafo (arma prohibida; y 72 cartuchos metálicos del calibre nueve milímetros y 16 del calibre 22.

El centro de operaciones de esta organización estaba establecido en el barrio de Los Alcaldes de Salamanca, desde donde realizaban las transacciones, y contaban también con otras dependencias en los barrios de Buenos Aires y Los Alambres de la misma ciudad.

Según han informado fuentes de la Benemérita, la última de las detenciones se produjo en la jornada de ayer. Se dio con el paradero de F.G.A.M., de 33 años de edad, integrante de la organización criminal.

Esta detención se suma a las ya practicadas el pasado día 24 de marzo con las que se desarticuló a "uno de los principales grupos dedicados al tráfico de drogas en nuestra provincia".

Esta organización se ubicaba en "el tercer escalón" dentro del mercado ilegal de heroína en España, correspondiendo el primero de ellos con las estructuras que adquieren la droga en los países productores y el segundo con los grupos que reparten la droga entre las diferentes provincias.

Las investigaciones, llevadas a cabo por los equipos de delincuencia organizada y antidroga de la Guardia Civil de Salamanca, se iniciaron en el mes de noviembre de 2010, a partir de una línea de investigación vinculada a varias vías de introducción de heroína en Ciudad Rodrigo desde Salamanca capital.

A finales del mes de diciembre se determinó la estructura y funcionamiento de la organización, "perfectamente jerarquizada", y con un reparto "específico" de tareas, donde la responsable de la organización, se ocupaban principalmente de las tareas de aprovisionamiento de droga y de formalización de las ventas, mientras que el resto de los miembros de la organización se encargaban de materializar las ventas y de almacenar la droga.

DETENCIONES

En la jefatura de la organización se situaba M.J.M., de 41 años, y su hijo J.L.S.J., de 25 años, como "lugarteniente". Por debajo de ellos se encontraba SLS de 23 años (pareja de J.L.S.J), S.S.J., de 22 años, (hermana del J.L.S.J.) y su pareja J.M.S., de 24 años, encargados de materializar las ventas, realizar cobros y otras "tareas de confianza" encargadas por los dos máximos responsables del grupo. En el nivel más bajo estaban A.J.J., de 47 años, y su marido J.B,J., de 52 años, que se encargaban de custodiar la droga en el "piso franco" en el que vivían.

Desde el barrio de Los Alcaldes se realizaban las transacciones de droga con destino a las localidades de Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, Béjar, Toro y Zamora capital.

Parte de la droga iba dirigida a otro piso que la organización tenía en la plaza de Extremadura del barrio de Buenos Aires, desde donde se distribuía a diferentes puntos de venta en Salamanca capital, si bien las cantidades "importantes" de droga se guardaban en el barrio de Los Alambres.

La Guardia Civil, a primera hora de la mañana del día 24 de marzo, realizó de forma simultánea las entradas y registros en los tres domicilios anteriormente citados, contando para ello con un "amplio" dispositivo en el que participó el Grupo Rural de Seguridad apoyando a las unidades actuantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca.

Tras su puesta a disposición judicial, los seis detenidos iniciales ingresaron en el Centro Penitenciario de Topas. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca.

Contenido patrocinado