LUGO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Área de Patrimonio y Delincuencia Organizada de la Comandancia de Lugo localizaron a principios de mes y detuvieron en Sevilla y Cádiz a tres jóvenes como presuntos autores de cuatro robos en bancos en la provincia lucense, en los que se apoderaron de más de 47.000 euros, y por el 'secuestro express' en Betanzos (La Coruña) de una empleada de banca de una sucursal de Guitiriz (Lugo), que fue introducida maniatada en el maletero de su turismo en noviembre de 2005.
Las investigaciones policiales se centraron en la Terra Cha tras registrarse tres atracos el 1, 21 y 22 de diciembre de 2005 en tres localidades de la provincia de Lugo, cometidos con el mismo 'modus operandi', y un cuatro en enero en Nadela, lo que llevó a los agentes a sospechar que los autores eran las mismas personas, informó la Guardia Civil de Lugo.
Para esclarecer los hechos, la Guardia Civil estrechó el cerco sobre personas relacionadas con delitos contra el patrimonio, estafa y falsedad documental, consiguiendo el pasado 18 de enero de 2006 localizar un turismo de color negro que pudiera estar relacionado con los hechos. Al día siguiente se registró un nuevo atraco en una entidad de Nadela (Lugo), perpetrado por dos personas, una de ellas con la misma ropa que uno de los identificados el día anterior.
Tras un atraco en una entidad bancaria de Los Morales (Sevilla) el 17 de febrero, una persecución policial posterior finalizó con la detención de tres vecinos de Sevilla y Cádiz, identificados como S.G.C., de 23 años, ingresado en el centro penitenciario de Sevilla; su hermano RJ.G.C., de 25 años, en libertad con cargos; y R.D.N., de 24 años, que resultó herido por disparo y fue ingresado en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.
En el momento de la detención se les intervino un revólver simulado, dos cuchillos de grandes dimensiones, varias gorras, ropa, cinta de tipo americano, un collarín, bridas de plástico y el dinero procedente del robo
TRES ROBOS Y UN SECUESTRO
El primero de los robos en la provincia de Lugo que se les atribuyen tuvo lugar el 1 de diciembre de 2005 en Abadín, en el que un joven de entre 25 y 30 años de edad, 1,67 metros de estatura, delgado y que vestía cazadora de cuero y collarín blanco, se apoderó de unos 17.000 euros en billetes tras maniatar al único empleado del banco, al que amenazó con un cuchillo de grandes dimensiones. Posteriormente se dio a la fuga en un turismo negro, donde le esperaba otra persona.
El segundo atraco se perpetró el 21 de diciembre en una entidad bancaria de Cospeito, en la que un individuo amenazó con un cuchillo de monte al empleado, y se apoderó de unos 12.165 euros en billetes. Se trataba de una persona de unos 30 años, 1,75 metros de estatura, delgado, vestido de oscuro y con la cara tapada con un fular, al que fuera esperaba otra persona.
El tercero de los robos fue el 22 del mismo mes en un banco de La Pastoriza en la que dos personas de unos 1,75 y 1,8 metros de estatura, delgados, de entre 25 y 35 años de edad, armados con un cuchillo, amenazaron a dos empleados en el archivo, dándose a la fuga posteriormente.
La detención de estos tres jóvenes andaluces permitió, además, esclarecer el 'secuestro express' ocurrido el 8 de noviembre de 2005, en el que una empleada de una sucursal bancaria de Guitiriz (Lugo) fue introducida en el maletero de su vehículo en su domicilio en Betanzos (La Coruña) y trasladada a las inmediaciones de su trabajo, y que sustrajo dinero con las tarjetas robadas a la secuestrada, ya que sonó la alarma del banco antes de que pudiera asaltarlo.
Con la detención de estas personas, la Guardia Civil considera desarticulada una banda organizada dedicada a la comisión de supuestos robos con violencia o intimidación, en especial, atracos a entidades financieras. No obstante, continúa la investigación y no se descarta la detención de nuevas personas relacionadas con los hechos.