Detenidos en València y Barcelona 11 grafiteros por causar daños en trenes por 330.000 euros

Recursos de Policía Nacional, agente, agentes, policía, policías
EUROPA PRESS
Actualizado 26/12/2017 12:48:51 CET

VALÈNCIA/MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en València y Barcelona a una mujer y diez hombres, de entre 18 y 24 años, de origen español y portugués, como presuntos autores de 77 delitos de daños en trenes de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Los arrestados realizaban grafitis con firmas y los grababan para después difundir en Internet y redes sociales y causaron daños por valor de asciende a 329.721 euros.

Según ha informado la Policía, este caso comenzó a investigarse el pasado mes de junio tras conocer que varios jóvenes estaban haciendo graffitis en trenes y vagones de Renfe y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, Murcia y Cartagena.

Para ello, los grafiteros hacían estudios previos, tomaban grandes medidas de seguridad y dañaban verjas y puertas para acceder a las instalaciones. Solían actuar fuera del alcance de las cámaras de vigilancia o durante la noche y en el caso de exponer a ser captados, ocultaban sus rostros. Además, tenían las tareas repartidas --unos escribían, otros vigilaban y otros grababan-- un plan preestablecido de huida.

Como resultado de las investigaciones, los agentes localizaron primero a ocho sospechosos, que fueron detenidos en València y otro en Barcelona, como presuntos autores de 63 delitos de daños en vagones y trenes de Renfe y FGV cuyo valor ascendía a unos 271.000 euros.

Por otro lado, los agentes detuvieron a otros dos jóvenes de 18 años, ambos españoles, como presuntos autores de 14 delitos de daños, por realizar grafitis con firma o tag en diversos trenes y vagones de Renfe en distintas localidades de la Comunitat Valenciana. Los daños ocasionados ascendían a unos 59.000 euros.

Uno de ellos es el presunto autor de tres delitos de daños cuyo valor ascendía a unos 14.000 euros y el otro es el presunto autor de 11 delitos de daños que ascendían a unos 45.000 euros.