Detenienen a siete integrantes de una red albano-kosovar de atracadores de viviendas de lujo de Málaga y Cádiz

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:14

ALGECIRAS (CADIZ), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) ha culminado hoy, tras más de ocho meses de investigación, la 'Operación Berbiquí' por la que ha detenido a siete personas de origen albano-kosovar pertenecientes a una red internacional de atracadores de viviendas de lujo que operaban en la Costa del Sol (Málaga) y Sotogrande, en San Roque (Cádiz).

Según informó a Europa Press en una nota la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Algeciras, cinco de los presuntos delincuentes fueron detenidos en varios registros domiciliarios practicados entre Torremolinos y Benalmádena (Málaga), uno en el aeropuerto de Barajas de Madrid y el último de ellos en el aeropuerto del Prat de Barcelona.

El inicio de la 'Operación Berbiquí' se remonta a principios de año, cuando el Instituto Armado detectó numerosos robos en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, principalmente en el complejo de Sotogrande, los cuales estaban relacionados con más de 150 robos cometidos todos durante este año, en localidades costeras de Málaga.

Así, las investigaciones apuntaron a un grupo de ciudadanos del Este como posibles responsables de estos hechos y los agentes atestiguaron estas sospechas con el descubrimiento de reuniones, envíos de objetos sustraídos a través de correo ordinario y un 'modus operandi' común, además de localizar en Benalmádena y Torremolinos sus cuarteles generales.

Precisamente en estos domicilios fueron arrestados el pasado sábado B.S. y A.P., de 31 años de edad, G.T., de 32 años, y M.P. y P.Q., ambos de 26, todos naturales de Albania y Kosovo. Antes, los pasados días 15 y 16, la Guardia Civil detuvo en los mencionados aeropuertos a E.L. y E.K., de 23 y 26 años de edad, respectivamente, cuando se disponían a abandonar el país dirección a Tirana (Albania).

'MODUS OPERANDI' Y LA WEB DE LOS OBJETOS ROBADOS

Para cometer los robos, los detenidos hacían una estrecha vigilancia de los domicilios seleccionados para asaltarlos y previamente seguían a sus propietarios para saber sus costumbres y hábitos. Una vez elegido el día del robo, accedían a la casa garantizando al máximo el éxito del asalto a la vivienda utilizando instrumental y herramientas profesionales para ganar rapidez y eficacia.

Los asaltos se producían entre la medianoche y las 6.00 horas con los propietarios en el interior para asegurarse el botín, que siempre eran pequeños objetos fácilmente transportables en mochilas y bolsillos, tales como joyas, relojes, dinero o móviles. Los detenidos utilizaban la habilidad y fuerza para abrir las puertas y ventanas, siempre actuaban en grupo, vestían ropa oscura para pasar desapercibidos en la noche y se comunicaban en albanés.

Asimismo, en sus movimientos desplegaban numerosas medidas de seguridad, como emplear contravigilancias para detectar la presencia de la Guardia Civil y se deshacían de los objetos robados, bien cambiándolos por dinero o enviándolos por correo ordinario a Tirana o mediante portadores.

La Guardia Civil ha clasificado las joyas y objetos recuperados gracias a la 'Operación Berbiquí' para exponerlos en un apartado especial de su web y así localizar a sus legítimos propietarios, que podrán ponerse en contacto con los agentes a través de Internet y acreditar su titularidad. Este instrumento servirá, además, para determinar con exactitud el número de robos cometidos y abrir las diligencias judiciales, de lo que se encargará el titular del juzgado de instrucción número uno de San Roque.