Detienen a 27 miembros de una banda que robaba vehículos de alta gama en España que después vendían en el extranjero

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:38

BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra desarticularon la semana pasada a una banda de tráfico de vehículos de alta gama que operaba en toda España, en el marco de una operación conjunta que se ha saldado con 27 detenciones en Barcelona, Tarragona, Madrid, Toledo, Pontevedra y Sevilla. Los coches, que valían hasta 180.000 euros, se trasportaban en contenedores por mar a Magreb, Mauritania y Extremo Oriente.

Los detenidos presuntamente sustrajeron 85 coches y todo terrenos de gama alta valorados en 4,5 millones de euros, de los que se han recuperado 75 --que ya han sido devueltos a sus dueños--. Los 27 detenidos eran principalmente de nacionalidad marroquí --una de ellos era española--, tenían entre 20 y 36 años y eran residentes en Catalunya.

La operación 'Boquerón' se saldó con 19 detenidos en Catalunya. El sargento de la Unidad de Crimen Organizado de los Mossos d'Esquadra, Xavier Cortés, explicó que en Catalunya el 85% de los robos de vehículos se produjeron en las comarcas barcelonesas del Vallès.

Las detenciones se produjeron el pasado 14 de noviembre, después de que la investigación empezara en La Coruña en 2006 cuando se descubrió una nave donde se almacenaban los coches sustraídos, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El 'modus operandi' de la banda consistía en robar las llaves de los vehículos en concesionarios mientras uno de los miembros distraía al departamento de atención al cliente. También se daban persecuciones de particulares a los que robaban las llaves cuando estaban distraídos. En este último tipo de sustracción se llegó a la violencia contra los propietarios de los vehículos en cinco ocasiones.

Además, los detenidos utilizaban coches de alquiler para eludir los controles y ser menos localizables, ya que utilizaban 'testaferros' en los contratos. Después de adquirir los vehículos ilícitamente, la banda los transportaba en contenedores por vía marítima o en un camión frigorífico hasta Magreb, Extremo Oriente y Mauritania. Los cuerpos policiales detectaron que también tenían la intención de empezar a exportar a Hong Kong.

LOS VENDÍAN DESDE 6.000 EUROS.

Según informó Cortés, los coches sustraídos, cuyo valor oscilaba entre los 60.000 y los 180.000 euros, en el mercado negro podían venderse desde los 6.000 euros.

Los principales detenidos fueron W.A, de 36 años, marroquí y domicilio en Barcelona, quien se considera el jefe de la organización; L.A, de 24 años, también marroquí y segundo jefe de la banda. De los 27 detenidos, 19 siguen en prisión.

El inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Ortiz, explicó que la investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela, sigue "abierta", con seis órdenes de detenciones emitidas.

Además de las detenciones, la operación ha permitido incautar 25 kilos de hachís, cocaína y marihuana, 20.000 euros en efectivo, identificaciones personales falsas y varios equipos informáticos, entre otros objetos.

Contenido patrocinado