Actualizado 27/07/2007 19:33 CET

Detienen en Barcelona a otro de los presuntos implicados en el asalto a la casa de los Tous

Tenía un billete sólo de ida para volar ayer a Kosovo

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvieron el pasado martes en Barcelona a Shemsi I., uno de los 14 presuntos implicados en el asalto a la casa de la familia Tous en Sant Fruitós del Bages (Barcelona), por su relación con al menos nueve robos con fuerza a empresas de la provincia de Barcelona.

Con la detención de Shemsi I., de 25 años y nacionalidad albanokosovar, ya son tres los arrestados por el intento de robo a los Tous, un asalto en cuya preparación se calcula que participaron al menos 14 personas, de las que ocho de ellos se desplazaron la noche del 9 de diciembre de 2006 a Sant Fruitós del Bages.

Junto a Shemsi I. fue detenido otro ciudadano albanokosovar, X.M., de 28 años, del que constan 13 detenciones y una orden de detención de un juzgado de Pontevedra. Shemsi I. también ha sido detenido en 13 ocasiones y sobre él pesaba la requisitoria del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa, que instruye el caso Tous.

Los dos formaban parte de una banda más numerosa especializada en cometer robos con fuerza en empresas, asentada en Barcelona, cuyos componentes hacían gala de un elevado nivel de vida, llevaban ropa de marca, conducían vehículos caros y se paseaban por restaurantes de calidad y locales de ocio de moda.

Según la Policía, se trata de una banda altamente especializada que accedía a las empresas por el tejado, tras anular los sistemas de alarma, y que abrían las cajas fuertes con herramientas específicas y utilizaban radio transmisores y algún tipo de infraestructura, lo que denota un cierto grado de especialización.

Los investigadores relacionan a los detenidos con nueve robos cometidos en empresas AIguaviva (Girona), Vic, Granollers y Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), de los que se llevaron un botín de 96.000 euros procedentes de cajas fuertes y armarios de seguridad.

En el registro practicado en un domicilio de Barcelona y en dos vehículos, la Policía encontró un equipo de transmisiones, dos hachas, una palanqueta, un destornillador, 1.030 euros en efectivo y diversos justiciantes de envío de dinero. Shemsi I. tenía además un billete de avión, sólo de ida, para volar ayer a Pristina (Kosovo).

UNO MUERTO, DOS EN PRISIÓN Y 10 FUGADOS.

De las 14 personas que según los investigadores participaron en la preparación del asalto a la vivienda de los Tous, uno murió esa noche de un disparo realizado por el responsable de seguridad de los Tous, Luis Corominas --imputado por homicidio--, 10 permanecen fugados y sólo tres están en la actualidad a disposición de la justicia, entre ellos Shemsi I.

Los otros dos son Benik M., detenido hace varios meses en Barcelona en el marco de una operación paralela y Nikolin P., de 38 años, considerado el jefe gestor de la banda que preparó el asalto, detenido el pasado 20 de julio en Mejorada del Campo (Madrid). Los dos están en prisión.

Otro de los imputados, Dulji K., que acompañaba al fallecido Gazmend S., fue detenido en un primer momento, pero permanece huido de la justicia desde el pasado mayo, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa, que coordina el caso, decretara su puesta en libertad.

El resto de presuntos implicados son Jaroslav Z. y Bashl im H., en paradero desconocido; Milazin B., que se fugó tras ser detenido en la operación 'Maremoto'; Idriz C., desaparecido tras su arresto en la operación 'Trampolín'; Arsim B., supuestamente fugado a Niza (Francia) e Insif D., también huido. Además, hay tres personas que aparecen en las imágenes de las cámaras pero que no han sido identificadas.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

  4. 4

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  5. 5

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos