Detienen a dos personas por estafar a inmigrantes, a los que prometían regularizar su situación

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 19:43

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas, J.L.M.V. y L.P.M., por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores, estafa y falsedad documental, al intentar engañar a inmigrantes irregulares, que pagaban 4.500 euros para que les regularizasen su situación en España, sin que esto llegara a producirse.

La actuación del Equipo de Atención al Inmigrante (EDATI) de la Guardia Civil comenzó a raíz de una denuncia interpuesta por una ciudadana paraguaya que manifestó haber sido estafada por varios españoles, a los que pagó 4.500 euros para que regularizaran su situación en España, según informaron desde la Benemérita a través de un comunicado.

En el transcurso de la investigación se descubrió una trama mediante la que J.L.M.V. intentó regularizar a unos 50 inmigrantes extranjeros, a los que, supuestamente, solicitó dinero por ello, aunque, al final, no lo hizo.

El 'modus operandi' consistía en la utilización de una red de cinco empresas que carecían de actividad laboral y que acumuló una cuantiosa deuda con la Seguridad Social, al mismo tiempo que J.L.M.V. se hacía pasar por un abogado en distintos locales de alterne, con el objeto de captar 'clientes' inmigrantes, a los que se ofrecía para regularizar su situación en España.

Para ello, utilizó también como intermediario a un portero de uno de los locales de alterne, que le conseguía 'clientes' a cambio de la cantidad de 1.000 euros.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición judicial, según se concluye en el citado comunicado.