Detienen a un hombre en Castellón acusado de estafar a una clínica geriátrica de Villena (Alicante) a través de internet

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:41

CASTELLÓN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes especializados en Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Castellón detuvieron ayer a un hombre en Castellón, C.R.T.A., de 38 años, como presunto autor de un delito de estafa en la modalidad de 'phising'. Al parecer, dicho hombre estafó a una clínica geriátrica de Villena (Alicante) a través de internet, según fuentes de la Benemérita.

La detención se produjo en el marco de la Operación 'Aply', iniciada por agentes de la Guardia Civil de Castellón con motivo de una denuncia presentada en un Juzgado de Villena (Alicante) por parte del representante de una clínica geriátrica de dicha localidad, en la que comunicaba que, supuestamente, habían accedido ilegalmente a una de las cuentas bancarias y habían ordenado el traspaso de capital a otras cuentas por un importe total de 23.740 euros.

Tras localizar el origen de la estafa, los agentes detuvieron a la persona presuntamente encargada de recoger el dinero y trasferirlo a varias cuentas a nombre de un ciudadano de San Petersburgo (Rusia), por lo que se remitieron los datos sobre la investigación a las autoridades de dicho país para las oportunas detenciones.

Este tipo de delitos, conocido como 'phising', consiste en captar a través de correos electrónicos falsos de entidades bancarias el número de cuenta y/o de tarjeta de crédito, así como la fecha de caducidad y pin. Una vez conocidos estos datos, se accede a dicha cuenta o se realizan compras en la red.

La Guardia Civil recuerda que todas las entidades bancarias ya han anunciado en diferentes ocasiones que nunca solicitan datos a sus clientes vía correo electrónico o por teléfono, por lo tanto si se recibe un e-mail sospechoso lo mejor es ponerse en contacto con la entidad bancaria para confirmar su veracidad, sin contestar al mismo, así como mantener actualizado un software anti-virus y un corta-fuegos (firewal), señalaron las mismas fuentes.

En caso de ser víctimas de este tipo de delitos u otros relacionados con internet, se recomienda denunciarlos ante la Guardia Civil, la cual iniciará la correspondiente investigación telemática.