Actualizado 19/04/2007 12:43 CET

Detienen al presunto asesino de una mujer ecuatoriana en Taradell (Barcelona) en agosto de 2006

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron hace una semana al presunto asesino de una mujer de 46 años y nacionalidad ecuatoriana cuyo cadáver apareció el 13 de agosto del año pasado en un bosque cercano a la carretera B-520, entre Viladrau y Taradell (Barcelona).

El detenido es Francisco Javier Z.J., de 25 años y vecino del barrio de Santa Anna de Vic (Barcelona), en el que también vivía la víctima, Rafaela D., que desapareció el 11 de agosto cuando se dirigía a trabajar a Roda de Ter.

La mujer vivía en Vic con una compañera desde hacía dos años y no tenía ningún familiar en España, por lo que la Asociación Ecuatoriana en Osona inició una colecta para financiar la repatración del cadáver a su país de origen, donde residían sus dos hijos.

La muerte se produjo por asfíxia y el cadáver apareció con la cabeza envuelta en cinta adhesiva, así como también las manos y los pies. Desaparecieron el móvil y el dinero en efectivo de la mujer, por lo que los Mossos d'Esquadra apuestan por la hipótesis del robo.

Tras nueve meses de investigación, la Policía autonómica detuvo el pasado día 11 a Francisco Javier Z.J., al que también se imputa un atraco en una gasolinera del paseo de la Generalitat de Vic en el que el ladrón amenazó a la dependienta con un cuchillo de grandes dimensiones.

El detenido pasó el pasado sábado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vic, que decretó su ingreso en prisión por las dos causas. Francisco Javier Z.J. permanece desde entonces en la cárcel Modelo de Barcelona.