Detienen a siete integrantes de una banda dedicada a desvalijar viviendas de urbanizaciones de Coín (Málaga)

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:58

MÁLAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Coín (Málaga) llevó a cabo durante el pasado fin de semana la operación 'Benelli', con la que desarticuló una banda de ciudadanos españoles dedicada a desvalijar viviendas de las urbanizaciones residenciales de esta localidad y que se saldó con la detención de siete personas y la recuperación de distintos efectos.

La operación se inició el pasado mes de marzo cuando, ante el aumento de los robos registrados en las urbanizaciones residenciales de Coín, la Guardia Civil estableció un dispositivo para la localización y detención de los autores.

El dispositivo dio sus frutos cuando ese mismo mes se logró, tras una persecución, detener a un individuo que acababa de robar en una vivienda, recuperándose una importante cantidad de joyas procedentes del robo, así como el vehículo utilizado en el mismo, que había sido sustraído en Madrid y tenía placas de matrícula dobladas.

En el interior del vehículo se encontró diverso material, que, presumiblemente, se usó para cometer el robo --palancas, patas de cabra y otros--, según informaron desde el Instituto Armado a través de un comunicado.

A raíz de esta detención y ante los indicios obtenidos por los agentes de que pudiera tratarse de una banda dedicada al robo en viviendas, se iniciaron las investigaciones, en las que participaron agentes de los equipos de Policía Judicial de Coín y de Mijas y del Area de Investigación del Puesto de Coín.

El pasado fin de semana la Guardia Civil detuvo como presuntos integrantes de la banda a F.J.R.M., de 19 años, con domicilio en Fuengirola (Málaga); J.J.R.C., de 19 años; J.A.Q.E., de 18 años; L.M.R.F., de 19; J.M.G.B., de 21, y M.S.A., de 38 años, todos ellos vecinos de la localidad malagueña de Mijas, y al menor J.B.F., que se encuentra internado en un centro de menores de Algeciras (Cádiz), imputándoles los delitos de robo con fuerza, robo de vehículo, falsedad documental, contra la salud pública y receptación. Cuatro de ellos han ingresado ya en prisión.

Durante la operación se llevaron a cabo varios registros domiciliarios, en los que se recuperaron joyas; pequeños aparatos eléctricos, tales como cámaras de fotos y DVDs; 750 euros en efectivo; tres balanzas de precisión para el pesaje de droga; tres teléfonos móviles; varias armas blancas --navajas y espadas japonesas--, y distintas sustancias estupefacientes, como 154 gramos de hachís, 57 gramos de marihuana o cuatro de cocaína.

La banda tenía su base de operaciones en Fuengirola y Mijas Costa, desde donde se desplazaban hasta las localidades en que llevaban a cabo los robos. Dos de sus componentes marcaban los objetivos y planificaban los robos que, posteriormente, eran ejecutados por el resto del grupo, mientras que otros dos se dedicaban al empeño de las joyas.

Con estas detenciones se han logrado esclarecer al menos cinco robos en viviendas de la localidad de Coín, aunque se investiga su participación en otros producidos en Marbella y Alhaurín el Grande, no descartándose, por tanto, nuevos arrestos.