Dimite la dirección del Hospital de Berga (Barcelona) por la colocación de una cámara oculta en el vestuario de mujeres

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 17:26

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Hospital Comarcal de Sant Bernabé en Berga (Barcelona) dimitió esta semana por el escándalo interno que ha supuesto la colocación de una cámara de vigilancia oculta en el vestuario de mujeres para investigar un caso de acoso laboral a una trabajadora del centro.

La noche del miércoles presentaron la renuncia el gerente del hospital, Jordi Campo; el director médico, Josep Lluís Vega, y la directora de enfermería, Sara Tort. Además, rescindieron el contrato del responsable de recursos humanos, Carlos Orihuela.

El hospital aceptó la dimisión de Campo y Tort, pero no la de Vega, para "garantizar la continuidad asistencial y el funcionamiento del hospital", según un comunicado del centro remitido a Europa Press.

EL GERENTE DECIDIÓ INSTALAR LA CÁMARA SIN QUE GRABARA

Un portavoz del Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC) confirmó a Europa Press que hace semanas una empleada comunicó a la dirección que estaba siendo víctima de un acoso laboral porque le abrían la taquilla y le estropeaban la ropa que tenía en el armario.

La dirección del centro interpuso una denuncia ante los Mossos d'Esquadra y pidió permiso para poner videovigilancia. Fue entonces cuando "de forma no correcta", según el CHC, el hasta ahora gerente decidió instalar la cámara, sin que grabara, a la espera de la autorización. Posteriormente, una empleada descubrió por casualidad una webcam en el vestuario y se generó una "alarma social" en el hospital.

El gerente de la Región Sanitaria de Catalunya Central del Servicio Catalán de Salud (SCS), Antoni Sans, indicó a Europa Press que "el gerente dice que no llegó a mostrar imágenes, pero un elemento de este tipo no se puede poner en marcha por un acuerdo verbal, no es suficiente". Para Sans, fue un "error" del gerente, que actuó de forma "precipitada".

NOMBRAN A UN GERENTE PROVISIONAL

Sans remarcó que el CHC se encargará de la gestión del centro y subrayó que Vega continuará en el cargo mientras dure el traspaso del antiguo al nuevo equipo directivo. Aseguró que el centro funciona "a pleno rendimiento" y confió en que mejore el "clima interno" del hospital, "en caso de que se haya deteriorado".

Mientras no nombren al nuevo equipo directivo, la gerencia del centro la asume Ricard Bosch, que es director del área de gestión del CHC.