El director catalán de Prevención de Incendios niega irregularidades en el caso Bomberos: había "contratos desfasados"

Archivo - Camiones de los Bombers de la Generalitat
Archivo - Camiones de los Bombers de la Generalitat - BOMBERS DE LA GENERALITAT - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 22 junio 2022 17:38

BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, Joan Delort, ha negado ante la jueza que haya irregularidades en los contratos de mantenimiento de vehículos del cuerpo y que presuntamente se haya pagado más de una vez por el mismo vehículo, y ha asegurado --como hicieron otros investigados en su declaración-- que había "contratos desfasados" por falta de presupuesto y que se habían facturado meses después.

Lo ha dicho en su declaración como investigado ante la jueza del Juzgado de Instrucción 14 de la Ciutat de la Justicia, han explicado a los medios fuentes presentes en la Sala.

Delort es director general del cuerpo desde junio de 2021, y ha manifestado que cuando él llegó al cargo, vio que había un contrato de 2019 con el mismo pliegue de cláusulas que "muchos años atrás".

Asimismo, ha asegurado que en abril de 2021, cuando la Fiscalía ya estaba investigando el caso y él todavía era director del Centro de Llamadas 112, estuvo presente en una conversación con la anterior secretaria general de la Conselleria de Interior, Elisabeth Abad, en la que ella decía que se tenía que enviar toda la documentación relativa a este caso a los Mossos d'Esquadra para que, si había un cambio de Govern, "no les pudieran acusar de no haber hecho nada y evitar críticas".

En ese momento, Delort preguntó "si no era una decisión muy precipitada", ya que, a su juicio, primero se tenía que investigar el caso internamente, hecho que han defendido algunos de los otros investigados.

Durante la declaración en Instrucción, un sindicato de Bombers --que ejerce de acusación popular-- le ha preguntado a Delort si cuando él entró en el cargo de director general vio en el organigrama del cuerpo que había personas investigadas por la Fiscalía por este caso, y él ha dicho que sí, aunque él no interviene en los nombramientos, "pero que hubiera podido propiciar algún cambio, pero que no lo vio necesario".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) explicó en un comunicado que la causa está abierta por presunta corrupción, malversación, prevaricación y falsificación de documento público, y que se está investigando a siete personas, entre las que se encuentra el anterior director del servicio de extinción de incendios de los Bombers, Manel Pardo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado