El director de la Guardia Civil dice que los agentes que irán a Catalunya en prácticas reforzarán la seguridad

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:57

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida Ferrando, señaló hoy que los nuevos agentes del Cuerpo que se destinarán a Catalunya, para combatir la oleada de robos, reforzarán la seguridad ciudadana, defendiendo que aunque sea personal en prácticas "no es inexperto", y concretó que harán patrullaje "de día y de noche, con mucha presencia en la calle, harán controles sorpresivos en las zonas de especial dificultad y, en otras, labores preventivas".

Tras presidir en Sevilla el acto de incorporación de 753 nuevos guardias civiles en prácticas a las plantillas del Cuerpo en Andalucía, Mesquida añadió que los guardias civiles peinarán, además, "aquellas zonas rurales donde pueda haber asentamientos sospechosos de personas que puedan integrar algún grupo delincuencial".

Sobre estos agentes, defendió que "no son sin experiencia. Su periodo de formación es intenso" y se completa "sobre el terreno, trabajando", defendiendo además que "son agentes de la autoridad y tienen las mismas funciones y misiones que cualquier guardia civil".

Además, el director general de la Guardia Civil auguró que "no habrá conflicto" por su incorporación a Catalunya, si bien anunció que el próximo sábado tiene previsto mantener una reunión con responsables de la Conselleria de Interior. "Puedo asegurar que ahora mismo lo que importa es que se produzca cuanto antes esta incorporación y que se intensifiquen las labores preventivas de presencia --en las calles-- y de investigación por esta situación que se está dando. A partir de ahí no habrá ningún tipo de conflicto, como no lo ha habido en el pasado", manifestó.

CENTRO DE INTELIGENCIA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO.

Además, sobre el anuncio de la creación de un Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado ante la oleada de robos en Catalunya, Mesquida dijo que "se está trabajando en su creación para coordinar mucho mejor la información de la que disponen no sólo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino algo también fundamental, que es compartir información con fuerzas y cuerpos de otros países".