Dos de los cuatro bebés afectados por 'klebsiella' en Málaga son dados de alta del tratamiento

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 enero 2008 17:17

MÁLAGA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos de los cuatro bebés afectados por un brote de la bacteria 'klebsiella' en Málaga fueron hoy dados de alta del tratamiento al que estaban sometidos para paliar la infección sufrida, mientras que los otros dos permanecen aislados del resto, según informaron a Europa Press desde el Hospital Materno Infantil de la ciudad. Asimismo, los neonatos que no presentan la infección están en otra planta, separados de los demás.

Según indicaron desde el Servicio de Neonatología de este centro hospitalario, ante la aparición de dos casos de infección el 28 de diciembre la dirección del centro tomó la decisión de aislarlos para evitar más infecciones.

"El mismo día se habilitó un módulo específico para este fin. Además, todos los casos de los que se pueda sospechar que están infectados proceden a ingresar en dicho módulo", concretaron en un comunicado.

Agregaron que el hospital ha tomado todas las medidas de precaución necesarias, tanto de higiene como de prácticas clínicas y tratamientos que puedan propiciar la presencia de esta bacteria oportunista, que existe en los hospitales por el uso de antibióticos y manipulación intensiva de pacientes que son grandes inmaduros de peso inferior a 1.000 gramos.

PASIVIDAD.

El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció la "relajación" y "pasividad" en la implantación de medidas ante el brote de 'klebsiella' en la Unidad de Neonatología de este hospital.

Según afirmaron, el problema parte del 20 del pasado mes de diciembre, cuando se confirmó el primer caso, algo que niegan desde el Hospital Materno Infantil, que explicaron que lo de ese día era otra infección, algo que quedó demostrado con los datos del Laboratorio de Microbiología.

Además, concretaron que no fue hasta el día 28 cuando se hizo una limpieza exhaustiva de dicha unidad afectada. Así, reclamaron que se impongan medidas urgentes y drásticas.

También informaron de que la Unidad de Neonatología consta de nueve módulos contiguos, de los que tres son de cuidados intensivos y los restantes son de cuidados intermedios. "En la actualidad son 64 neonatos los que se encuentran ingresados en la unidad, de tal modo que en el tercer módulo de cuidados intensivos, un único enfermero debe atender a ocho niños y en los módulos intermedios un enfermero es responsable de 10 niños de media, debido a esta carga asistencial y al habitual colapso de la unidad se dificultan todas las medidas que se están llevando a cabo", explicaron.

Finalmente, denunciaron que el Servicio de Neonatología viene soportando una ocupación por módulos muy por encima de la media. "A este hacinamiento se le añade el déficit de personal de enfermería, un déficit crónico y que Satse está denunciando continuamente", agregaron desde el sindicato.

Por último, criticó "el olvido al que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) somete a éste único Servicio de Neonatología como referente en la provincia de Málaga, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, así como de provincias limítrofes, ya que desde 1996 se le propuso a la Gerencia una remodelación integral de toda el área de Pediatría, incluido el Servicio de Neonatología, de la que se informó en 2006 que se había finalizado el proyecto de ejecución, incluso consensuado con el personal del servicio y aún al día de hoy, casi 30 años después de la inauguración de la unidad, casi todo sigue igual".

Contenido patrocinado