CADIZ 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los dos extranjeros hospitalizados que viajaban en el barco 'Anat Tg-99', rescatado a nueve millas náuticas al oeste de la costa de Chipiona (Cádiz) y procedente del Golfo de Guinea Conakri, se encuentran en observación, uno de ellos con un dolor abdominal, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Salud.
Uno de los hospitalizados se encuentra en el hospital de San Rafael en Cádiz con fiebre, mientras que el segundo permanece en Urgencias del Hospital Puerta del Mar en observación por un dolor abdominal. No obstante, según las fuentes informantes, se está siguiendo la evolución de ambos pacientes, aunque "no se trata de nada importante".
Según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la tripulación del barco detenida, un total de siete personas, declaró ser de Mauritania, Gambia y Senegal. Asimismo, del resto de los extranjeros rescatados (216 en total), que declararon proceder de Pakistán, India y Cachemira, 208 permanecen en el Centro de Estancia de extranjeros 'Eras de las Torres' en Algeciras (Cádiz), mientras que cinco de ellos se encuentran en Cádiz a petición del juez para que declaren como testigos.
En la mañana de hoy se está procediendo al registro del barco por parte del juzgado número cuatro de Cádiz, que ordenó en la noche de ayer que el barco quedara precintado a la espera de ser registrado una vez que los rescatados fueron desembarcados.
Hasta el momento se desconoce el lugar de destino del barco, aunque las autoridades sospechan que fuera algún lugar del Mediterráneo, ya que en el puente de mando se encontraron dos banderas de cortesía de Italia y Grecia, lo que hace suponer que, al menos, iban a surcar aguas pertenecientes a estos dos países.
El barco, un pesquero arrastrero, fue interceptado en alta mar a nueve millas al oeste de Chipiona (Cádiz), después de que rompiera una de las puertas que se usan para el arte de pesca y le imposibilitara navegar.
Los extranjeros se les considera "rescatados" al no pesar sobre ellos acusación penal alguna, por lo que ahora se les intentará identificar para posteriormente poner los hechos en conocimiento de la embajada a la que pertenezcan y que se hagan cargo de ellos. Por contra, los siete tripulantes están acusados de un delito contra el derecho de la personas extranjeras.
El barco fue rescatado sobre las 13.30 horas de ayer por Salvamento Marítimo y Guardia Civil, siendo remolcado hasta el puerto de Cádiz, donde arribó a las 20.30 horas ante un dispositivo de más de cien personas, entre agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, técnicos de Sanidad Exterior y personal sanitario, que colaboraron en la atención de los viajeros y la tripulación.