Educación de Andalucía dice que lo ocurrido al niño fallecido por parada cardiaca fue un "desgraciado accidente"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:15

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Sevilla ha concluido que lo ocurrido al niño de cuatro años, L.S.R., fallecido esta madrugada como consecuencia de la parada cardio-respiratoria tras introducir su cabeza en una papelera del colegio 'Jacarandá' de Sevilla Este se trató de un "desgraciado accidente".

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el delegado provincial de Educación, José Jaime Mougán, una comparecencia en la que se limitó a leer un comunicado en el que se narró lo ocurrido y en la que estuvo acompañado por el secretario general de la Delegación Provincial, Antonio Fernández; y los jefes de los servicios de Planificación y Escolarización, Inspección y el de Recursos Humanos, Joaquín Morales, Jesús Azpeitia y Juan Francisco Sánchez respectivamente.

En el comunicado se precisaba que ayer, sobre las 12.15 horas, salieron al patio del recreo los alumnos de Educación Infantil del colegio 'Jacarandá' --en la calle Doctor Madrazo--, estando vigilados por 18 profesores del centro y cinco alumnos de prácticas de Formación Profesional que estaban "distribuidos por el patio, no existiendo ningún ángulo muerto para su vigilancia".

"Alertada una profesora, se dirigió a un niño que tenía la cabeza metida dentro de una papelera, alzando su cuerpo y sacándolo de la misma. No se apreciaba ningún elemento extraño mediante el cual el alumno hubiera podido acceder a dicha papelera. Asimismo, ningún alumno manifestó que le hubiera ayudado o empujado para encontrarse en esa situación", se añadió.

Ante ello, acudieron al lugar de los hechos "inmediatamente", siempre según el delegado, diversos compañeros, poniéndose al alumno "en el suelo y a la sombra", practicándosele los primeros auxilios. Al mismo tiempo, otro profesor, llamó al Servicio de Emergencias del 061 desde su móvil particular, avisándose a la vez al personal del centro ANDE, desde el cuál se personaron de inmediato una doctora, una psicóloga y un ATS, que se hicieron cargo del menor hasta la llegada del 061, que definitivamente se hizo cargo de la situación.

Los facultativos del servicio sanitario estabilizaron al alumno y lo evacuaron al Hospital Infantil del complejo hospitalario Virgen del Rocío de la ciudad, donde quedó ingresado en la UCI en estado muy grave y precisando ventilación asistida, según fuentes del hospital. El delegado añadió que, paralelamente a estas actuaciones, se consiguió contactar con la madre del menor.

Así, "los informes recabados hasta ahora por el servicio de Inspección nos llevan a la conclusión de que se trató de un desgraciado accidente", aseveró.

Con todo, Mougán manifestó "en mi nombre y en el de la Consejería de Educación, nuestro más sentido pésame a la familia y a toda la comunidad educativa del colegio 'Jacarandá'. Asimismo, agregó, "quiero mostrarles mi apoyo y solidaridad y comunicar que desde la Delegación Provincial se han puesto en marcha mecanismos de apoyo psicológico tanto a la familia como al profesorado y al alumnado del centro".