MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de Policía Nacional han detenido hasta el momento a 88 personas en el marco de la operación desplegada en los últimos días contra una red dedicada a la compraventa de datos personales y empresariales en once Comunidades Autónomas, donde además se han practicado un total de 46 registros.
Los arrestados, a los que según los casos se atribuye presuntamente la comisión de los delitos de intrusismo profesional, descubrimiento y revelación de secretos, cohecho y blanqueo de capitales, son mayoritariamente detectives privados (40), aunque también hay empleados públicos (15) y 33 personas entre empresarios, asalariados y particulares.
La denominada operación 'Pitiusa' arrancó en marzo de 2011 en torno a las actividades de un ex detective privado de Barcelona, actualmente policía local, que presuntamente utilizaba y cedía datos confidenciales obtenidos por su condición de funcionario público. Las investigaciones posteriores permitieron determinar que formaba parte de una estructura organizada de carácter horizontal dedicada al mercadeo de información y datos reservados de carácter personal y empresarial a gran escala, con ramificaciones en todo el territorio nacional.
Los datos con los que se comerciaba abarcan desde matrículas hasta historiales médicos completos o expedientes de la Agencia Tributaria y con ellos sus compradores podrían alcanzar una situación prevalente frente a otras empresas de la competencia.
Hasta la fecha se han realizado además 46 registros en Cataluña (35), Madrid (3), País Vasco (3), Galicia (2), Cantabria (1) y Valencia (2). En ellos se han intervenido 380.000 euros y abundante documentación y material informático.
La investigación, que continúa abierta, ha sido realizada por la Brigada Provincial de Seguridad y Protección --Sección Territorial de Seguridad Privada-- y la Brigada Provincial de Policía Judicial --Sección de Delincuencia Económica y Sección de Delitos Tecnológicos-- de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.
Asimismo, han colaborado la Sección de Blanqueo de Capitales de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial y la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. También han participado las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de las plantillas implicadas.