La empresa de Oroso (La Coruña) que sufrió la explosión evalúa en 300.000 euros los daños causados por la bomba

La Policía científica tomó hoy nuevas muestras en el lugar de la detonación y analiza las imágenes del circuito de seguridad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los peritos de la compañía de seguros de la empresa de construcción Puentes y Calzadas, en la que ayer explotó un artefacto casero, evaluaron en 300.000 euros los daños que ocasionó la bomba en el inmueble de oficinas de 120 metros cuadrados y en los equipos que contenía.

Según explicó a Europa Press Santiago Pérez, portavoz de la empresa, en el informe de daños se incluye la tasación del inmueble al completo porque, aunque la explosión sólo derribó la mitad de las oficinas, la estructura de la otra mitad "está bastante dañada y habrá que demoler totalmente el edificio".

Asimismo, también se tienen en cuenta los equipos --ordenadores, impresoras, fax...-- destruidos por la detonación, en la que no hubo que lamentar víctimas gracias a que, en el momento de la explosión, el vigilante de la empresa se encontraba fuera de las oficinas haciendo una ronda a pie por los alrededores.

Santiago Pérez indicó que la empresa ha recuperado la normalidad "al 98%" al margen de las distorsiones que causa el tener que reubicar al personal que desarrollaba su trabajo en las oficinas destruidas por la bomba.

MUESTRAS

La Policía científica regresó hoy al lugar de los hechos para recoger nuevas pruebas, después de que ayer se llevasen muestras de entre los escombros para intentar determinar el tipo de explosivo empleado. La Policía también analiza las imágenes del circuito de seguridad de la empresa para determinar si captó al responsable de la colocación del explosivo.

El portavoz de la empresa indicó que aún no les han informado de posibles avances en la investigación y subrayó que el ataque a las oficinas los cogió "totalmente por sorpresa" porque Puentes y Calzadas no tiene "ningún conflicto con nadie" y no recibieron "ningún tipo de amenaza".

Además, dijo desconocer si la explosión de ayer está relacionada con las tres bombas colocadas el pasado 24 de junio en maquinaria que trabajaba en las autovías desde Santiago a Teo y Brión, y recordó que la unión temporal de empresas que ejecuta estas obras cuenta con ocho compañías. Así, dijo que la empresa no se plantea cambiar de emplazamiento por este tipo de sabotajes.

Contenido patrocinado