El empresario detenido en Santiago como inductor de un doble crimen en Cálig será trasladado a Castellón para declarar

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 15:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario Isauro L.H., detenido en Santiago de Compostela como presunto inductor de la muerte de una pareja de jóvenes ocurrida en junio de 2005 en la localidad castellonense de Cálig será trasladado en las próximas horas a Castellón para pasar a disposición judicial.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, el empresario permanece detenido por la Guardia Civil en Santiago y está previsto que sea trasladado a lo largo del día de hoy a Castellón, donde deberá declarar ante la jueza que instruye la causa.

Las mismas fuentes indicaron que la investigación continúa, pero por el momento no se prevén nuevas detenciones, después de que a última hora de la tarde de ayer fuera arrestado Isauro L.H. en su empresa, Zielsa Construcciones, situada en la calle del Hórreo, en la capital gallega.

Por su parte, el pasado día 22 de mayo la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vinaròs (Castellón) decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de las tres personas detenidas por su presunta implicación en la muerte de la pareja de jóvenes ocurrida en junio de 2005 en Cálig.

La jueza, tras tomar declaración a los detenidos, ordenó su traslado a un centro penitenciario, donde permanecerán mientras se instruye la causa abierta por dos delitos de asesinato en la que se mantienen imputados.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el lunes 19 de mayo a un hombre y a una mujer en el marco de las investigaciones llevadas a cabo con motivo del crimen de Yalennys Valero de 23 años --con la que el empresario compostelano supuestamente mantuvo una relación sentimental-- y Juan Manuel Mata, de 25 años, cometido con arma de fuego en el interior de una vivienda de Cálig el 12 de junio de 2005

INVESTIGACIÓN

La detención de Antonio M.T., de 52 años y vecino de Castellón de la Plana, se llevó a cabo en el marco de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil encaminada a la identificación y detención del segundo presunto autor material de los hechos, ya que por el doble crimen ya había sido condenado a 46 años de prisión una primera persona, Emilio P.R..

La otra detenida por la Guardia Civil era la ciudadana de la república checa Michaela D., de 36 años, esposa del ya condenado y que fue detenida junto a su marido en octubre de 2006 por un delito de encubrimiento. La recogida de nuevos indicios y testimonios permitieron la detención de estas dos personas.