MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
ERC presentará una enmienda a la totalidad y un texto alternativo al proyecto de Ley de cesión del Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona si el ministro de Defensa, José Bono, mantiene las condiciones impuestas al traspaso --la permanencia de un retén para custodiar las antenas militares y la presencia de la bandera española junto a la catalana y la barcelonesa en lugar preferente--.
El portavoz de Defensa de ERC en el Congreso, Joan Puig, confirmó a Europa Press que "si Bono no mueve ficha" su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad del proyecto legislativo y un texto alternativo en el que reclamará el traspaso de la histórica fortaleza sin condicionantes. La formación republicana espera, no obstante, que el titular de Defensa cambie su actitud y acceda a retirar los dos puntos que han rechazado tanto los partidos nacionalistas como el propio Consistorio de la Ciudad Condal, dirigido por el socialista Joan Clos.
Puig incidió en que la propuesta actual de cesión --aprobada el 24 de febrero en Consejo de Ministros-- es inaceptable y que con ella el ministro Bono incumple el compromiso que adoptó en su primera comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, cuando afirmó que estudiaría retornar a sus legítimos propietarios los bienes que posean las Fuerzas Armadas fruto de incautaciones durante el régimen franquistas. Su formación considera probado que el Castillo pertenecía a la Generalitat de Cataluña en la Segunda República (1931-1936) y que fue incautado por el franquismo tras su victoria en la Guerra Civil.
La formación republicana se sumaría de este modo a la postura de CiU, que ya el pasado jueves anunció que defenderá una enmienda a la totalidad y la aprobación de un texto alternativo basado en el contenido de la proposición no de Ley que presentó días después de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto y que fue rechazada por el Pleno del Congreso el 28 de febrero, con los votos de PP y PSOE y la oposición de los partidos nacionalistas.
Fuentes de la formación nacionalista indicaron a Europa Press que la cesión de Montjuïc con condiciones "no tiene ningún sentido" y que debe realizarse sin imponer obligaciones a la Administración que recibe el edificio, al igual que en el resto de traspasos del Estado a otras entidades.
SIN COMPROMISO FIRME.
Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Herrera, explicó que su formación ha conversado con el Grupo Socialista sin constatar ningún "compromiso firme", por lo que se mantiene en la decisión que ya anunció cuando se debatió en el Congreso la proposición de cesión planteada por CiU justo en la semana posterior al acuerdo del Consejo de Ministros.
Herrera señaló que el PSOE continúa instalado en la "ambigüedad" y que si continúa sin dar "un giro de 180 grados" en el proyecto de traspaso de Montjuïc, su formación presentará una enmienda a la totalidad.
Por su parte, el Grupo Socialista no ha fijado postura porque se encuentra a la espera de que el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Barcelona cierren un acuerdo sobre la cesión solventando sus diferencias, si bien en los contactos iniciales con CiU, ERC e ICV el grupo parlamentario ha expresado su intención de "adaptar" el traspaso a "las necesidades" del Consistorio barcelonés, según subrayaron fuentes parlamentarias.
La corporación que dirige Joan Clos, que manifestó su rechazo a la propuesta del Gobierno el mismo día que la aprobó el Consejo de Ministros, ha expresado a Defensa que las antenas militares que alberga el Castillo de Montjuïc podrían trasladarse a otra ubicación, con lo que sería innecesaria la presencia del retén militar para vigilar las comunicaciones castrenses, la premisa más criticada por las formaciones catalanas.
BONO MANTIENE LAS CONDICIONES.
Por su parte, el Gobierno no ha manifestado voluntad de cambiar su propuesta de traspaso. El responsable del proyecto, el ministro de Defensa, José Bono, afirmó el pasado 19 de marzo que las condiciones de la cesión sólo ofenden "a quien no quiere a España" y la ve como "una madrastra que ha oprimido a los pueblos que la integran".
"¿A quién le puede molestar que ondee la bandera de España?. A quien cree que España es una madrastra que ha oprimido a los pueblos que la integran. Pero somos muchos los que, corresponsables con nuestra propia historia, sabemos que España la hacemos entre todos y que no ha sido madrastra de ningún pueblo sino madre", señaló Bono, en respuesta a una pregunta sobre la cesión planteada al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press.
A la espera que se inicie el debate parlamentario, la propuesta aprobada por el Ejecutivo cuenta de momento con el respaldo del PP y de Coalición Canaria, cuyo portavoz, Luis Mardones, confirmó que su grupo apoya la cesión tal y como está redactada.