BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Ertzaintza identificaron hoy a dos portavoces de la Plataforma contra el TAV, que acaban de concluir una rueda de prensa frente a la sede de Adif en Bilbao, para presentar una marcha contra el TAV.
La convocatoria ante los periodistas se llevó a cabo para presentar una marcha en la que diversos colectivos contra el TAV recorrerán, del 5 al 12 de septiembre, el trazado de las obras entre Vitoria y Bilbao para denunciar lo que creen un "despropósito".
Cuando la convocatoria había concluido y los portavoces anti-TAV estaban ya recogiendo una mesa que habían situado en la calle, dos agentes de la Policía Autonómica les preguntaron qué hacían en el lugar.
En ese momento, los agentes pidieron la identificación a quienes habían ofrecido la rueda de prensa. Cuando los portavoces anti-TAV les preguntaron por qué eran identificados. Los agentes les informaron de que podían ser acusados de entorpecer el tráfico en la vía pública y de ocupar la calle sin el permiso pertinente. Tras identificarles, los policías abandonaron el lugar.
Durante la rueda de prensa, los grupos anti-TAV aseguraron que la intención de la marcha es "triple". Por una parte, "ofrecer la oportunidad de conocer de primera mano los estragos causados por el TAV", una infraestructura que consideran un "despropósito medioambiental".
LOCURA DESARROLLISTA
Otra de las intenciones pasa por "apartarse definitivamente de un sistema político-económico de esta locura desarrollista", así como por "aunar fuerzas y pasar a la ofensiva y paralizar las destrucciones de este proyecto injusto en lo social y dilapidador de ecosistemas en lo ambiental".
Según dijeron, la participación en la marcha está "abierta a quien quiera sumarse a ella. "Todo el mundo está invitado porque parar el TAV es responsabilidad de todos y todas", afirmaron.
La marcha comenzará en Vitoria y discurrirá por pueblos como Aramaio, Arrasate, Bergara, Elorrio, Durango, Galdakao, Basauri, Bilbao o Santurtzi.