Espadaler desvincula la dimisión del jefe de los Mossos del desalojo de Can Vies y ve "miserable" esa lectura

Boi Ruiz, Ramon Espadaler, consellers de la Generalitat
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 14:08

BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero catalán de Interior, Ramon Espadaler, ha desvinculado este miércoles la dimisión del ya exdirector de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, del desalojo del centro 'okupa' Can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona, y ha tachado de "miserable" que haya quien haga esa lectura.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, ha precisado que Prat le trasladó el martes por la mañana su intención de dejar el cargo cuando podía haberlo hecho el sábado, y no tener que afrontar así el desalojo de Can Vies.

También ha concretado que anunció su dimisión cuando aún no se habían producido los altercados posteriores en Sants y otros lugares de Barcelona, que han acabado con seis detenciones por parte de los Mossos d'Esquadra.

"Prat tuvo la integridad profesional y el rigor de afrontar la operación del desalojo de Can Vies, que sabía que era complicada, cuando podía haber dimitido el sábado. Hasta el último momento ha estado al pie del cañón", ha sostenido Espadaler.

Al margen del desalojo de Can Vies, al preguntársele si la marcha está relacionada con el caso de Ester Quintana, el conseller ha recordado que Prat dijo que era por motivos personales, lo que respeta.

"Que se ha equivocado, seguro, como me he equivocado yo y todo el mundo", ha sostenido Espadaler, que ha pedido prudencia a la hora de juzgar determinadas responsabilidades delicadas y complejas relacionadas con el orden público y la convivencia.

"Si tratamos con este ensañamiento a responsables en puestos tan sensibles llegará un día en que este país será ingobernable", ha advertido el consejero, que se ha mostrado dispuesto a dar las explicaciones que sean necesarias al respecto.

Para Espadaler, lo que está en juego es la convivencia, por lo que pondrán todo lo que esté a su alcance para garantizarla, dejando claro que no aceptarán expresiones de violencia como las acaecidas la noche del martes al miércoles en la capital catalana.

Ante la posibilidad de que haya más protestas, ha destacado que respetarán las que sean pacíficas y civilizadas, y combatirán las que crucen las "fronteras infranqueables" de la violencia.

Tras defender la actuación policial, ha lamentado que haya sectores que pretendan que los Mossos se justifiquen, y ha reiterado que se limitaron a hacer cumplir una sentencia judicial que obligaba al desalojo de Can Vies para devolver el edificio a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado