BARCELONA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El periodista catalán Llorenç Gomis Sanahuja, de 81 años de edad, falleció ayer a las 17:30 horas en su domicilio de la calle Balmes de Barcelona de una parada cardiaca, según informaron a Europa Press fuentes de la familia.
Llorenç Gomis había sido director del diario 'Correo Catalán', entre 1977 y 1982, además de columnista, subdirector, coordinador editorial, consejero de dirección de 'La Vanguardia' y decano del Colegio de Periodistas de Catalunya. El periodista había recibido la Creu de Sant Jordi por parte de la Generalitat.
También fue catedrático de Periodismo de la Univesitat Autónoma de Barcelona y síndico de Greuges de la Universitat Pompeu Fabra. Tras la muerte de Franco, fue nombrado presidente de la Asociación de Prensa de Barcelona.
Gomis publicó en 1989 'Teoría de los géneros periodísticos', editado por el Centro de Investigación de la Generalitat, en que distingue entre los géneros literarios y periodísticos y analiza estos últimos.
Entre sus ensayos también destaca 'Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente', una obra de gran influencia en las facultades de Ciencias de la Comunicación en que Gomis reflexiona sobre la naturaleza de la información periodística y aborda la difícil definición del concepto noticia, que califica como aquello que "dará que hablar".
En las pasadas elecciones autonómicas catalanas, Gomis formó parte de la lista de Ciutadans pel Canvi (CPC), organización política coaligada con el PSC.
Estaba casado con Roser Ovfill, también periodista, con la que fundó la revista 'El Ciervo' en 1951. Llorenç Gomis tenía cuatro hijas y será enterrado el próximo lunes en la localidad barcelonesa de Viladrau. Hasta entonces sus restos mortales permanecerán en su domicilio particular de Barcelona.
CALIDAD HUMANA Y PROFESIONAL.
El periodista Daniel Arasa, compañero de Gomis en 'Correo Catalán', destacó, en declaraciones a Europa Press, que se trataba de un periodista capaz de convertir hechos "ordinarios" en noticias "interesantes y de alto contenido humano", es decir, hacer de "cualquier cosa de la vida cotidiana" un artículo "interesante, atractivo, humano e informativo".
Arasa también recalcó la "gran tarea" desarrollada por Gomis como profesor y su "aportación muy interesante" sobre los géneros periodísticos, lo que le convertía en un "periodista intelectual".
Por otra parte, subrayó la "calida humana" de Gomis, que "siempre estaba disponible para la gente" y que era una persona en la que "podías confiar".