La familia de uno de los marineros desaparecidos en Namibia pide recobrar los cuerpos y censura el silencio de Pescanova

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 enero 2007 16:16

CANGAS (PONTEVEDRA), 23 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La familia de Luis Rodal, uno de los tres marineros gallegos desaparecidos en el naufragio del buque "M.F.Díaz" el pasado 8 de noviembre, insiste en su reivindicación de que se descienda al pecio para recuperar los cuerpos y denuncia el "silencio absoluto" de Pescanova, empresa propietaria de la filiar a la que pertenecía el barco siniestrado.

José Ángel Rodal, hermano de Luis, explicó a Europa Press Televisión que el 20 de noviembre presentaron un requerimiento notarial para solicitar a la empresa "un parte del accidente", que no ha sido contestado. "Desde la empresa hay un silencio absoluto", censuró.

La familia está convencida de que Luis y sus compañeros "están en el barco" a 400 metros de profundidad. "Nosotros no queremos nada; sólo queremos recuperar lo que tenemos allí. Sólo pido que se vaya a buscar lo que hay allí porque allí se quedaron tres personas, no tres animales", aseveró el hermano del que era jefe de máquinas del buque siniestrado frente a las costas de Namibia.

Para José Ángel Rodal, "es el deber de una multinacional como Pescanova recuperar las personas que se les quedaron atrás, porque se quedaron en el barco". Al respecto, recordó que "nadie vio salir" a los tres marineros desaparecidos y que el accidente fue de día y "el mar estaba en calma total", según el relato del capitán.

"A mí me vino a la mente lo que pasó en Madrid", dijo, refiriéndose al atentado de ETA en la terminal T4 de Barajas y la posterior recuperación de los cuerpos de las dos víctimas. "Me pareció fenomenal lo que hicieron, pero nosotros no somos de segunda, somos gente que pagamos nuestros impuestos, vivimos día a día y tenemos que ir fuera para ganarnos el pan. Queremos que se nos escuche", aseveró.

FALTA DE COMUNICACIÓN

José Ángel Rodal afirmó que la familia "está pasando un calvario" desde el 14 de noviembre, día en que la empresa dejó de comunicarse con ellos. "Desde ese día no tuvimos ni una llamada, ni una carta, nada, absolutamente nada de Pescanova", afirmó.

El hermano del jefe de máquinas del "M.F.Díaz" dijo que después del accidente pidió a la empresa una explicación de lo sucedido y que ésta había ignorado sus peticiones. "A día de hoy no sabemos absolutamente nada", apostilló.

El pasado día 18 de enero, el capitán del barco hundido visitó a la familia de Luis Rodal "después de 71 ó 72 días". Según José Ángel Rodal, el capitán les dijo que estaba en el puente en el momento del incendio y que se enteró "porque se bajaron los motores y se fueron apagando" y que el único que vio algo fue el cocinero.

"El cocinero al abrir la puerta y ver todo en llamas dijo que vio a los tres correr por la máquina para la salida de popa", algo que el capitán no quiso confirmar porque "este hombre estaba muy nervioso", refiriéndose al cocinero namibio.

Contenido patrocinado