Familiares de los fallecidos en el incendio de La Riba culpan a Barreda de "ocultarles" la verdad y de "huirles"

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 19:12

GUADALAJARA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los fallecidos en el incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara) culparon hoy al presidente regional, José María Barreda de "ocultarles" la verdad de lo sucedido, insistiendo en que, en vez de recibirles para aclararlo todo, les huye.

José María Manteca, portavoz de los familiares de los fallecidos en el incendio, dijo hoy que los políticos están "vendiendo la moto" de que todo se hizo bien en los trabajos de extinción del incendio de los Pinares del Ducado "pero nadie explica porque fallecieron once personas y quedaron arrasadas trece mil hectáreas".

Por su parte, Isabel Villaverde, madre de uno de los fallecidos, demandó al presidente de la Junta, José María Barreda, a que dé la cara y se reúna con los familiares para contestar algunas dudas que nadie les despeja "porque cada vez que intentamos verle y preguntarle huye y se esconde".

Tanto Manteca como Villaverde hicieron estas declaraciones instantes después de guardar un minuto de silencio frente a la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara al cumplirse hoy 22 meses del suceso.

En el mismo acto, como cada 17 de mes, los familiares colgaron una pancarta en la que podía leerse "No nos olvidéis. Nos faltan once" y colocaron rosas blancas con los nombres de nueve de los once fallecidos.

José María Manteca explicó que después de casi dos años desde que se produjeran las muertes las cosas han cambiado poco y ha culpado de ello a José María Barreda "que ha vetado cualquier acercamiento nuestro a la Administración Regional o Nacional" y, en clara alusión al delegado de Medio Ambiente, Sergio David García, advirtió a los ciudadanos que estén atentos a lo que votan "porque hay políticos directamente implicados en todo lo que sucedió en el incendio de los Pinares del Ducado que se esconden en listas de pueblos para obtener el acta de concejal y poder acceder, después, a cargos más altos".

Por su parte, Isabel Villaverde, calificó al presidente regional de "sinvergüenza" y dijo no tener miedo a que eso se considere un insulto "porque quien nos insulta es él a nosotros desde el momento en que es el presidente de todos los castellano-manchegos y, sin embargo, nos huye como si tuviese algo que esconder".