La Federación gallega contra la droga advierte de que las nuevas generaciones de narcos se encargan de la distribución

Avendaño destaca que Galicia se mantiene como "puerta de entrada" e insiste en que el mercado "nunca estuvo desabastecido"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 18:08

VILAGARCÍA DE AROUSA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Gallega de Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente (FEGAD), Carmen Avendaño, aseguró hoy que "Galicia sigue siendo puerta de entrada de la droga" y que desde la comunidad se abastecen otros puntos como León, País Vasco y el interior del territorio nacional, advirtiendo de que son las nuevas generaciones de narcotraficantes los que se encargan de la distribución.

Avendaño valoró la nueva operación contra el narcotráfico denominada 'Piraña', en la que fueron detenidos siete gallegos que, previsiblemente, prestarán declaración a partir de mañana en los juzgados de Cambados (Pontevedra).

Así, comentó, en declaraciones a Europa Press, que "el mercado nunca estuvo desabastecido" y destacó que se lleven a cabo operaciones policiales de este tipo. "Desde que se detuvo al hijo de Esther Lago, David Lago, no se desarrolló ninguna otra operación", dijo, al tiempo que reiteró que "el mercado está lleno de droga".

En este sentido, Avendaño consideró que las organizaciones están ahora en manos de nuevas generaciones "son gente joven que quieren dinero fácil, son aprendices con poco peso pero con muchos escrúpulos" pero matizó que detrás se sitúan los históricos. "Seguro que detrás hay gente importante que maneja los hilos, porque los que forman parte de estas estructuras son meros asalariados", afirmó.

Por ello, invitó a las fuerzas del orden a "tirar de la manta" y dar con los presuntos cabecillas de organizaciones como la que ahora se está desarticulando con esta nueva operación policial "porque están más asentados y ya conocen de qué va esto, pero actúan por detrás".

La investigación del patrimonio, así como de la procedencia de las planeadoras que se pretendían utilizar para desembarcar la droga, son otros de los ejes a los que, según apuntó, se deben dirigir ahora las pesquisas policiales. "Tienen una buena infraestructura, con buenos pilotos y planeadoras, pero hay que investigar también a los que están detrás y a su patrimonio", recomendó.

OPERACIÓN.

Hasta el momento se han practicado siete detenciones, cuatro de ellas corresponden a vecinos de la comarca de O Morrazo y el resto a la zona de O Salnés.

Los arrestados está previsto que pasen a lo largo de la jornada de mañana a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Cambados, que instruye las diligencias por estos hechos.

También se remitió al juzgado la documentación relativa a los distintos alijos hallados en las costas gallegas durante esta nueva operación policial contra el narcotráfico.

Contenido patrocinado