Fomento destaca el despliegue y los medios empleados en el rescate del 'Nuevo Pepita Aurora'

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 16:32

SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asegura que el Gobierno ha establecido un dispositivo para el rescate del barco pesquero 'Nueva Pepita Aurora', naufragado la semana pasada "que cuenta con una serie de medios que nunca se han tenido en nuestro país".

En declaraciones en el programa 'La entrevista' de Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, Álvarez dijo que el Gobierno comprende el dolor de los familiares de los marineros e insistió en que en este suceso "el dispositivo cuenta con una serie de medios que nunca se han tenido en nuestro país, pues contamos con el buque Don Inda, que es el mayor buque polivalente; otro buque de la Armada; tres salvamares; tres helicópteros; un avión y barcos pesqueros de todo el entorno".

"El rastreo es muy difícil pues las corrientes llevan hacia un lado y otro, y eso lo saben las personas de la mar, que conocen que han existido otros naufragios en esa zona cuyos restos se han rescatado en San Vicente unos y otros en Málaga", agregó la ministra.

Álvarez explicó que la novedad registrada esta pasada noche se centra en que "el robot que está tratando de ver imágenes del pecio hundido ha podido ver la parte de babor, tras analizar el estribor".

Apuntó que, no obstante, "el aspecto negativo es que en esa zona existen cables y redes, está peor que la parte de estribor", lo cual significa que "será más compleja la tarea de conseguir que un cable rodee el barco y se lo pueda llevar a zonas menos profundas para que actúen los buzos".

"Vamos avanzando de forma positiva", agregó la ministra, que explicó que inicialmente actuaron el buque Neptuno de la Armada y un robot "que comprobaron que el barco estaba en pie, depositado en el fondo" y después actuaron los robots del Ministerio de Agricultura, "que nos permitieron ver el estribor y el babor".

No obstante, lamentó que las corrientes marinas se llevan los robots, por lo que recordó que Fomento ha contratado una empresa escocesa con un robot más potente "y con menos posibilidades de que sea arrastrado por la corriente para que así pueda hacer la maniobra de rodear el barco y trasladarlo a zonas menos profundas".

Contenido patrocinado