Fomento incluye un paso superior en la zona del accidente ferroviario en Valga (Pontevedra), pero no concreta plazos

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 18:55

Los vecinos confirman que seguirán manifestándose "mientras no se especifiquen plazos"

VALGA (PONTEVEDRA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

La propuesta del Ministerio de Fomento remitida al Ayuntamiento de Valga incluye un paso superior a 100 metros del paso a nivel donde se produjo hace dos semanas un accidente en el que murieron tres personas, pero no concreta plazos de ejecución.

Este municipio recibió hoy la propuesta del convenio para la supresión de los pasos a nivel en todo el término municipal que había sido analizada la pasada semana entre técnicos y responsables de Adif, y el alcalde, José María Bello Maneiro, en una reunión en la que también estuvo presente el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras.

El borrador del convenio llegó a las dependencias municipales a mediodía y ya está siendo analizado tanto por el secretario municipal, como por el propio alcalde, José María Bello Maneiro, quien adelantó que el documento "no concreta fechas de inicio de las obras".

Esta circunstancia no ha gustado al alcalde que ya se dirigió al presidente de Adif, Antonio González, para pedirle que refleje los plazos en el documento, pero no ha podido contactar con él "porque está de viaje" con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a lo largo del día espera "poder conversar con él sobre este asunto".

Por ello, el regidor valgués no quiso reflejar cuál es su postura final sobre el documento, aunque sí ya matizó que "está claro" que no pueden firmar un convenio de compromisos "sin que estén marcadas las fechas y que no tiene plazos". "Antes ya quedó paralizado, y no podemos arriesgarnos a que ahora pase lo mismo", indicó.

El alcalde se refirió así al hecho de que el ayuntamiento lleva bastante tiempo reclamando la supresión de los pasos y que en la administración no se le dio salida al asunto.

Insistió en que está "satisfecho relativamente" con el contenido del convenio, porque entiende que "se deben concretar fechas", y expresó su deseo de mantener durante la tarde de hoy nuevos contactos con el presidente de Adif para "concretar este punto", que es ahora el único escollo pendiente para la firma posterior del convenio.

A 100 METROS

La pasada semana Bello Maneiro pidió a Adif que se incluyese en el convenio la propuesta municipal de construcción de un paso a nivel superior en la zona en la que se produjo el siniestro que acabó con la vida de tres obreros del municipio. Finalmente la propuesta local fue aceptada, aunque el paso a nivel se construiría a unos 100 metros del lugar, y hoy esta petición está incluida en el borrador del convenio.

Según el alcalde "está incluida la obra, y las otras actuaciones que ya se habían analizado la pasada semana", pero reiteró que "ahora faltan que el convenio recoja los plazos de ejecución de las obras".

La propuesta de crear ese paso a nivel superior en Campaña se produce para dar solución al tráfico en esa parroquia, ya que es paso obligado de todos los vecinos y del transporte escolar. A esta actuación se añadirán la supresión de pasos a nivel, la creación de caminos de enlace y la habilitación de pasos inferiores para la eliminación de esos pasos a nivel.

En concreto, y según el acuerdo adoptado la pasada semana y reflejado en el documento, en Valga se habilitarían dos pasos a nivel inferiores en los lugares de A Devesa, cerca del río Valga, y otro en el lugar de Forno que a su vez eliminarían otros comunicándolos con caminos de enlace; en la parroquia de Cordeiro quedarían habilitados dos pasos a nivel con barreras y señales acústicas y luminosas, y el resto de los pasos a nivel localizados en el término municipal serán suprimidos.

VECINOS

Por otra parte, el alcalde anunció que hoy volverá a reunirse con los vecinos de Valga que a diario se concentran en el punto en el que se produjo el accidente mortal de hace dos semanas. En este encuentro les expondrá "cuál es la situación ahora", aunque espera que a lo largo de la jornada pueda contactar con el presidente de Adif para establecer la fecha de inicio de las actuaciones en este convenio.

Mientras tanto, los vecinos ya anuncian que "mientras no se fijen plazos, las movilizaciones seguirán", según declararon varios portavoces del colectivo a Europa Press. La intención que se marcan los vecinos de la zona es continuar parando los trenes cada día desde las ocho de la tarde, hasta que se firme un convenio que el alcalde destaca que debe especificar el inicio de las actuaciones.