MALAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El incendio declarado en la tarde de ayer en el término municipal de Cortes de la Frontera (Málaga), y que se extendió también a las localidades malagueñas de Benalauría, Algatocín y Benarrabá, está ya controlado, habiendo calcinado más de 600 hectáreas entre vegetación forestal y superficie agrícola y pastizal. No obstante, no se ha visto afectado el Parque Natural de Los Alcornocales.
En cuanto a la vegetación forestal quemada, han sido 339 hectáreas, de las que 261 corresponden a terrenos de matorral y 78 a arbolado, principalmente a alcornocal y encinar, según informaron a Europa Press desde el Infoca.
Por otra parte, la superficie recorrida por el incendio también afectó a otras 325 hectáreas de superficie agrícola y pastizal, de las que 184 son espacios de cultivo y 141 de pastizal para ganado.
El fuego, que se originó sobre las 14.40 horas de ayer, quedó estabilizado en una primera fase sobre las 09.00 horas de hoy y controlado, en torno a las 10.00 horas. Así, la zona afectada se encuentra en la actualidad sin frentes activos, aunque durante toda la jornada se mantendrán las tareas de refresco continuas, dadas las altas temperaturas que se prevén; de hecho, Andalucía está siendo afectada por una ola de calor subsahariana, que en Málaga provocará temperaturas por encima de los 37 grados.
Así, en la zona trabajan ahora 14 técnicos y agentes, 102 especialistas de extinción, cinco vehículos autobomba, un avión de carga en tierra, además de tres helicópteros de extinción y otro de gran capacidad. El dispositivo se mantendrá durante las próximas horas para evitar que cualquier rescoldo pueda propiciar la reproducción del fuego, si bien, a nivel técnico, está ya controlado.
Las tareas de extinción se organizaron desde el inicio con objeto de proteger el Parque Natural de Los Alcornocales, de 168.000 hectáreas, cuya afectación ha quedado finalmente descartada, aunque inicialmente se estimó que podría haberse quemado una superficie de 30 hectáreas.
De hecho, el flanco que afectaba a esta zona fue uno de los primeros en quedar controlado a lo largo del día de ayer. Las tareas de extinción, no obstante, contaron con la dificultad de lo abrupto del terreno, con una pendiente del 60%, así como el fuerte viento de componente noroeste y las altas temperaturas registradas.
CAUSAS
En cuanto a las causas, la hipótesis que se mantiene es el origen en la estación de Cortes de la Frontera, de manera que el paso por un tren de mercancías o un vagón de reparaciones provocara chispas por la zona. En este sentido, se detectaron varios focos por el mismo entorno, si bien la Policía Autonómica y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales mantiene abierta la investigación al respecto.
Las llamas obligaron a desalojar en la tarde de ayer a unos 150 niños y 18 monitores que se encontraban en un albergue juvenil situado a unos tres kilómetros de Cortes de la Frontera. Además, tuvieron que ser evacuados los vecinos de varios cortijos.
Esta mañana, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, recorrieron el perímetro del incendio, según señalaron desde el Infoca.