Gavà.- Los Bomberos apuntalan el edificio de la explosión para que los vecinos recojan sus objetos personales

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 14:24

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Siete dotaciones de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña empezaron este mediodía a apuntalar el edificio en el que se produjo el miércoles una explosión, en el camino de Ca n'Espinós de Gavà (Barcelona), para que los vecinos puedan entrar a recoger sus objetos personales.

Según declaró ante el inmueble el jefe de la Región Metropolitana sur de los Bomberos, Pasqual Gámez, sobre las 12 horas empezaron a apuntalarlo con el asesoramiento de técnicos y aparejadores para que sea seguro entrar en los pisos tras una inspección ocular. Una vez asegurado, los vecinos podrán acceder acompañados de bomberos.

No obstante, los vecinos de la planta baja no podrán entrar puesto que está completamente "calcinada", aunque intentarán recuperar algún objeto "con indicación de los vecinos desde el rellano".

En la primera planta sí entrarán, ya que el suelo y el techo están seguros a pesar de que no tienen paredes. Una de las viviendas estaba vacía, así que los Bomberos acompañarán a tres familias.

En la segunda planta, los vecinos sólo podrán acceder a la entrada de su vivienda por el riesgo de que caigan cascotes del techo, y desde allí indicarán a los Bomberos qué objetos quieren recoger. En la calle los vecinos prepararon cajas, antes de poder entrar, para guardar sus objetos una vez los recuperen.

Gámez señaló que el Ayuntamiento contactó "con todas las familias para que nombren a una persona responsable para entrar en cada vivienda". El centro cívico de Ca n'Espinós permaneció abierto esta mañana para que los vecinos puedan pedir las ayudas anunciadas por la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, que serán de 1.000 euros más 300 por familia durante tres meses, además de realojarles en 11 pisos de alquiler, aunque a las 13 horas nadie las había solicitado todavía.