La Generalitat ofrece asistencia jurídica al profesor agredido por un ex alumno en un IES de Alicante

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:58

Educación trabaja para aclarar la agresión de la madre de una estudiante a una docente en un colegio de Elche

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ofrecerá asistencia jurídica al profesor del IES Haygón de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) que ha denunciado una agresión por parte de un ex alumno, ya que el suceso, una "caso de violencia puntual contra un docente", se produjo en el ejercicio de sus funciones profesionales en el centro educativo, según señaló hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. Asimismo, desde este departamento informaron de que "se han puesto en marcha todos los recursos" para "aclarar y poner solución" tanto a este hecho como a un incidente registrado el pasado 27 de octubre en el CP Casablanca de la localidad de Elche (Alicante) donde, al parecer, la madre de una alumna agredió a una profesora.

Font de Mora recalcó que la agresión al profesor de Sant Vicent del Raspeig, que se produjo el pasado viernes, es "una cuestión puntual" y declaró que, "en esta cuestión, al igual que en el resto de casos de estas características, todos los recursos del plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares (Previ) se han puesto en marcha para aclarar los hechos y buscar la solución".

Además de la "acción policial y judicial" iniciada a raíz de la denuncia presentada por el profesor ante la Guardia Civil, Font de Mora dijo que "la conselleria actúa a través de un esquema de trabajo previsto", con una primera intervención de la Inspección educativa y con las unidades específicas que se han creado para atender a este tipo de cuestiones. "Y todos los casos reciben el tratamiento que tienen que recibir", aseveró.

El conseller puso de relieve que el caso del profesor del IES Haygón "cumple de pleno" los requisitos para solicitar, si la víctima lo desea, la asistencia jurídica de la Generalitat valenciana. La conselleria de Educación, "si la persona afectada quiere, le defenderán los servicios jurídicos de la Generalitat y tendrá el apoyo de un abogado del Gobierno valenciano porque en este caso ha sido víctima de la agresión en el curso de su ejercicio profesional".

Al respecto, Font de Mora explicó que esta posibilidad es fruto del protocolo de actuaciones para garantizar la asistencia jurídica al personal docente de la Comunitat Valenciana firmado el pasado mes de marzo.

Alejandro Font de Mora subrayó la importancia de ser "cuidadosos con la terminología" porque en la agresión registrada en Sant Vicent del Raspeig "es mejor hablar de violencia que de acoso", ya que éste último es "una forma extrema con una serie de características determinadas", apuntó. "Aquí estamos ante un caso de violencia puntual ejercida contra un docente en el ejercicio de su función dentro del centro", insistió.

En la misma línea, hizo notar que las causas de los casos de violencia "pueden ser múltiples" y, al respecto, comentó que "este en concreto parece tener un origen muy lejano a los hechos del día, ya que parece que el alumno estaba en otro centro y acudió a uno que no era el suyo".

Cada caso "tiene un perfil diferente por lo que hay que diseñar sistemas lo suficientemente eficientes y plásticos para que se puedan adaptar a cada situación que se plantea", consideró Font de Mora, que opinó que "un plan o una ley no pueden por sí mismos impedir que sigan ocurriendo estos hechos pero lo que intentamos es enfocar mejor estas cuestiones para intentar paliarlas".

PELEA EN EL PATIO

Por otra parte, la conselleria de Educación ha iniciado también el proceso para esclarecer la presunta agresión sufrida por una profesora en el CP Casablanca de Elche. Al parecer, el pasado viernes una alumna de 5º de ESO se peleó con un compañero en el patio del centro y ambos fueron separados por la docente que estaba de guardia en esos momentos.

Posteriormente, el hermano de la alumna informó a la profesora de que había avisado a su madre y ésta hizo acto de presencia en el centro educativo agrediendo e insultando a la docente. Esta trabajadora también recibirá, si lo estima conveniente, el soporte jurídico y legal de la Generalitat, puntualizaron fuentes de la conselleria de Educación.