La Generalitat pide que "no se cree más alarma de la justificada" por las agresiones de padres a profesores en Cataluña

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:14

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación y Universidades de la Generalitat, Joan Manuel del Pozo, pidió hoy que "no se cree más alarma de la que realmente esté justificada" por el último caso de agresión de unos padres a un profesor en el centro educativo de Barcelona Eduard Marquina.

Del Pozo quiso recordar a raíz de la manifestación convocada por los sindicatos de profesores para hoy en Barcelona que "existen casos pero no son generalizados". "Es una opinión compartida por los expertos que se expresan en los medios de comunicación", añadió.

La Conselleria de Educación y Universidades tiene contabilizados dos casos de agresiones de padres a profesores durante el 2006. El año pasado la cifra ascendió a cinco casos. Del Pozo señaló que "son casos importantes pero minoritarios" y aseguró que la Conselleria "está atenta a la cuestión pero pide proporcionalidad, que haya criterio y confianza en nuestra capacidad de convivir".

Con todo, el conseller convocó a las partes implicadas en el proceso educativo a tener "una disposición cooperativa y de convivencia". "Tenemos que procurar que estos casos sean nulos", apostilló.

Los sindicatos mayoritarios de profesores, entre los que figuran USTEC·STEs, CC.OO., UGT o CGT, han convocado para las 18 horas de esta tarde una concentración en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para exigir que la Conselleria de Educación actúe inmediatamente cuando se produzca un caso de violencia y que, además, promueva campañas de sensibilización hacia las familias. Los sindicatos piden, en definitiva, más agilidad a las instituciones a la hora de actuar.

El conseller aseguró que escuchará "lo que quisieran proponer" los manifestantes de esta tarde y les recordó que el pasado julio la Conselleria emitió un decreto de derechos y deberes del alumno. El texto "tiene instrumentos de los que los manifestantes quieren proponer", afirmó del Pozo pidiendo a la vez a los profesores "que esperen a que se aplique".

Por otra parte, el conseller explicó que la Generalitat dispone desde hace años de una "oficina dedicada específicamente a la asistencia en estos casos" y remitió a los últimos planes educativos aprobados ayer en los que se subvencionarán a los Ayuntamientos para que promuevan junto con las escuelas la integración social y la buena convivencia. "Todos tenemos un interés común y es que la convivencia en las escuelas y en los institutos sea óptima", concluyó del Pozo.