Gobernación estima que el fuego de Benicolet (Valencia) ha afectado a unas 500 hectáreas y podría haber sido provocado

Actualizado: sábado, 9 abril 2011 23:49

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado a última hora de la tarde del viernes en la localidad valenciana de Benicolet podría haber calcinado ya cerca de 500 hectáreas de monte, según una primera estimación realizada por la Conselleria de Gobernación, que apunta también a que el fuego podría haber sido intencionado.

Así lo ha señalado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que se ha desplazado a primera hora a la localidad de la Vall d'Albaida para conocer de primera mano la evolución de los fuegos, tras la reunión de las 18.30 horas en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

Según los últimos datos ofrecidos por el conseller, continúan trabajando en estos momentos en el incendio de Benicolet, que también afecta a los municipios vecinos de Almisserat, Rótova y Lluxent, un total de 15 medios aéreos, 16 brigadas, cuatro dotaciones de bomberos y más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, ha insistido en que las primeras investigaciones apuntan a que el fuego podría haber sido intencionado "dadas las circunstancias en las que se inició". En una primera estimación de la superficie afectada, Castellano ha señalado que se habla ya de unas 500 hectáreas y que el trabajo de los medios aéreos "se centra ahora en tratar de estabilizar el frente izquierdo, que se encuentra en una zona escarpada próxima a un barranco" y de difícil acceso.

Uno de los dos focos quedaba a primera hora de la tarde controlado, por lo que las tareas se centran en sellar el segundo flanco, situado en el citado barranco.

CHELVA, BENIGEMBLA Y CASTELL DE CASTELLS

Por otra parte, Castellano ha informado también de que el incendio forestal declarado este mediodía en la localidad valenciana de Chelva se encuentra controlado desde las 18.30 horas de la tarde. Se estima que la superficie afectada es de 1,9 hectáreas y permanecen trabajando medios en la zona para evitar que haya reproducciones.

En el caso del incendio de Castell de Castells (Alicante) ha quedado estabilizado y sin llama desde las 18.00 horas, con una superficie afectada de cerca de una hectárea, y el cuarto incendio declarado en estas últimas horas, el de Benigembla, también en la provincia de Alicante, continúa activo.

Castellano ha explicado que en estas dos localidades alicantinas se encuentran trabajando cuatro medios aéreos y cuatro brigadas de emergencia. En el caso de Benigembla se ha desalojado preventivamente a 40 personas que podrán regresar en breve a sus casas, ha agregado.

El conseller ha agradecido la colaboración de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha, que han enviado medios aéreos para colaborar en las tareas de extinción de estos incendios forestales y ha recordado que la conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha decretado la Preemergencia nivel 3, riesgo máximo de incendios forestales, y ha incidido en que quedan prohibidas las quemas agrícolas.

En las tareas de extinción de estos cuatro incendios forestales siguen trabajando más de 500 efectivos, 21 medios aéreos, 23 brigadas de la Generalitat y 12 dotaciones de bomberos.