El Gobierno regional exige más efectivos policiales en Baleares para reducir la tasa "alarmante" de criminalidad

La criminalidad en Ibiza en 2005 fue un 130 por ciento superior que en el conjunto de España

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 16:57
PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de Baleares, José María Rodríguez, reiteró hoy la solicitud al Gobierno central de que impulse la llegada de nuevos efectivos policiales para reducir la "alarmante" tasa de criminalidad que afecta a Baleares, con 43.660 delitos registrados en 2005, y expresó su preocupación por la posibilidad de que el sentimiento de inseguridad ciudadana perjudique a la industria turística.

Así lo afirmó Rodríguez tras presentar el balance de la Policía Local en el Consolat de Mar, donde recordó que, mientras la población en el archipiélago aumentó de forma sustancial los últimos cuatro años, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil no se ha incrementado al mismo ritmo, lo que, a su juicio, "ha dejado Baleares desprovista de la presencia policial necesaria y ello está repercutiendo en el incremento de criminalidad".

En este sentido, Rodríguez detalló que , según datos del Ministerio del Interior, Baleares lideró en 2005 el ránking de criminalidad de todo el Estado, con 79,8 delitos por cada mil habitantes, treinta puntos por encima de la media estatal (49 delitos), y sólo en el archipiélago balear (además de en Ceuta y Melilla) la Policía realizó ese año más de setenta acciones penales por cada mil habitantes.

A la vez, la Policía Local realizó una media de nueve detenciones diarias que supusieron un total de 3.182 arrestos, el 83,7 por ciento de los cuales se efectuaron en Mallorca (2.664), el 13 por ciento en Ibiza y Formentera (415) y el 3,2 por ciento (103) en Menorca. "Estas acciones demuestran el importante esfuerzo realizado por la Policía Local, pese al incumplimiento por parte del Gobierno central de dotar de más agente a la Comunidad Autónoma", subrayó el conseller.

Rodríguez aludió también al hecho de que esta "falta de atención" del Estado hacia Baleares se confirma con la pérdida esta semana de un total de 122 agentes de Policía Nacional (59 en Palma, 4 en Manacor, 19 en Menorca y 40 en Ibiza) por las desventajas ligadas a la insularidad. "El Gobierno no ha tenido en cuenta ni el hecho insular, ni el incremento poblacional, ni la realidad turística a la hora de dotar de más agentes el archipiélago", afirmó.

Tras agradecer a todos los Policías Locales congregados en la lectura de la memoria su "gran capacidad de actuación" en las calles de la Comunidad Autónoma, Rodríguez instó al delegado del Gobierno, Ramón Socías, a cumplir su promesa de impulsar una mayor coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para evitar que los agentes locales "se ocupen de delitos que no son de su competencia".

"Una comunidad Autónoma con más de un millón de habitantes que recibe unos quince millones de turistas cada año debe estar dotada de un número de efectivos proporcional a su peso poblacional", reiteró el responsable de Interior, sin detallar qué cifra de agentes sería la apropiada para reducir la elevadas tasa de criminalidad, que sólo en 2005 se cobró un total de 79.363 delitos (2,2 por ciento más que en 2004), de los cuales 35.703 fueron faltas.

Por su parte, el director general de Interior, Joan Feliu, destacó que esta "ingente" cantidad de delitos que se registran en Baleares fue especialmente intensa en Ibiza y Formentera, donde la criminalidad se situó en 118 delitos por cada mil habitantes, un 130 por ciento más que en el conjunto de España. Sólo en las Pitiusas se computaron en 2005 cerca de 14.000 delitos, en Mallorca 61.268 y en Menorca 4.112.

PRESENCIA INSUFICIENTE DE POLICÍA LOCAL

Según detalló Feliu, las islas cuentan actualmente con un total de 1.294 Policías Nacionales, 1.656 Guardias Civiles y 2.626 agentes de Policía Local, de los cuales 2.099 prestan servicio en Mallorca, 245 en Menorca y 282 en Ibiza y Formentera. "Una dotación claramente insufienciente", recalcó Feliu.

Si se tiene en cuenta que las Pitiusas contaban con una población a uno de enero de 2005 de 119.000 habitantes y Menorca de 87.000, el número de agentes policiales es "muy preocupante" porque debería ser "mucho mayor", afirmó Feliu, quien señaló que, no obstante, Baleares es la Comunidad Autónoma con una mejor cobertura de agentes locales en todos los municipios.

Mientras que en el conjunto del Estado hay más del 20 por ciento de localidades que no disponen de servicio de Policía Local ni auxiliar, en Baleares sólo tres pueblos se encuentran en esta situación. Asimismo, Feliu añadió que la Comunidad Autónoma cuenta con un total de 42 cuerpos de Policía Local que prestan servicio auxiliar en más de veinte municipios que no disponen de cuerpo propio.

Contenido patrocinado