BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha anunciado este jueves que negociará con el Estado la "asunción exclusiva" por parte de los Mossos d'Esquadra de las competencias en seguridad de aeropuertos y puertos, que ahora están compartidas con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
En su comparecencia en el Parlamento, Puig ha reclamado para los Mossos también la competencia exclusiva en materia de protección de la naturaleza, que hasta ahora recaía en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, y ejercer el salvamento marítimo en las costas catalanas.
"No renunciaremos a ninguna competencia policial necesaria para cumplir con eficacia las responsabilidades sobre seguridad del país", ha sentenciado Puig, que ha hecho hincapié en que los Mossos son una policía integral.
Puig ha mostrado su interés en retomar el diálogo con el Gobierno para impulsar la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales mediante la Junta se Seguridad, que no se reúne desde hace dos años.
También quiere dar más relevancia al papel de los Mossos a nivel internacional, reforzando la cooperación con otros países con la presencia en órganos como Interpol y Europol, así como con la incorporación en los tratados de Schengen, "en igualdad de condiciones con el resto de fuerzas de seguridad del Estado".
REVISARÁ LEYES
Entre otras propuestas, el consejero se ha comprometido a desplegar la regulación del sistema de seguridad pública para incrementar la eficacia del modelo de proximidad, potenciando las juntas locales de seguridad.
Prevé revisar la ley de la Policía de Cataluña del 94 para adaptarla al Estatut e impulsar nuevos decretos como el de la estructura organizativa y el de la Policía Judicial, entre otros.
En esta misma línea, replanteará la Ley de Protección Civil y la de los Bomberos, e impulsará una ley de gestión integral de la emergencia.