La Guardia Civil apresa al 'Ocean Alert' de la compañía Odyssey y lo lleva a Algeciras (Cádiz) para registrarlo

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 12:04

CÁDIZ/ SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil interceptó hoy sobre las 11.00 horas a uno de los dos barcos que la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration tenía apostados en Gibraltar, el 'Ocean Alert', cuando éste se encontraba en aguas de Cádiz, a dos millas de Punta Europa, y lo ha trasladado al Puerto de Algeciras, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Esta detención responde a la orden judicial dictada en junio por una jueza de Cádiz para apresar los buques de Odyssey en cuanto entraran en aguas territoriales españolas --ya que se refugiaban en Gibraltar-- para llevarlos a un puerto español y proceder a su registro. El caso se encuentra bajo secreto sumarial.

Los dos buques que tiene la empresa estadounidense en la zona, el 'Odyssey Explorer' y el 'Ocean Alert', trabajaban en el rescate de tesoros hundidos en el océano Atlántico, cerca de la Península Ibérica y el continente africano, centrándose principalmente en la localización del buque hundido 'Sussex', en aguas de Cádiz.

La orden ha podido ejecutarse gracias a que el 'Ocean Alert' se ha adentrado en aguas españolas, puesto que el apresamiento no se puede llevar a cabo en aguas internacionales o británicas. De hecho, las patrulleras de la Guardia Civil están vigilando estas naves desde que se dictó la orden.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la investigaciones abiertas para esclarecer si el tesoro recuperado por la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration recientemente es de procedencia española.

La ex ministra de Cultura Carmen Calvo aseguró a finales de junio que el Gobierno baraja como principal hipótesis que el cargamento extraído por la empresa Odyssey sea de un pecio de bandera española, aunque hallado en "aguas internacionales". Asimismo señaló que perseguirán jurídicamente a la empresa norteamericana por "presunto expolio" y por "presuntas actividades ilícitas" al no haber concedido a la empresa norteamericana permiso ni autorización de ningún tipo para investigar en aguas españolas.