La Guardia Civil desarticula en Córdoba una red de venta de drogas y detiene a diez personas

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 13:59

CORDOBA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Córdoba ha desarticulado una red que distribuía droga en esta capital y en toda la provincia, deteniendo durante los tres últimos días a diez personas, cuatro de ellas en la capital, dos en Baena, una en Cabra, dos en Posadas y otra en Pozoblanco, según informó a Europa Press el Instituto Armado en un comunicado.

Uno de los principales puntos de venta estaba ubicado en una céntrica calle de esta capital bajo la cobertura de un establecimiento de modas y ropa femenina. Así, los agentes de la Benemérita han efectuado un total diez registros, cinco en domicilios, tres en establecimientos comerciales y dos en garajes-trasteros.

En total, se han intervenido distintas cantidades de diferentes drogas, como 2.043 gramos de cocaína, equivalente a 51.075 dosis; 1.950 pastillas de éxtasis y 140 gramos de una nueva droga sintética denominada 'Cristal', una variante del denominado éxtasis (M.D.M.A.), de reciente introducción en el mercado, equivalente a 3.500 dosis y diversas cantidades de hachís y marihuana y setas alucinógenas.

También se han intervenido seis turismos, cuatro de ellos de lujo y dos motocicletas. Uno de estos turismos que es propiedad del jefe de la red está valorado en 60.000 euros.

En Córdoba capital, se ha detenido a R.C.B., de 34 años, F.K.J.C., de 28 años, R.C.M., de 19 años, R.D.G.M., de 25 años. En Baena, a F.J.M.F., de 23 años, y S.A.B., de 24 años. En Posadas, a J.A.F.G., de 23 años, y F.M.A., de 24 años. En Cabra, a J.L.F.M., de 25 años, yen Pozoblanco; L.C.C. de 19 años.

La operación, denominada Melke, se inició el pasado mes de octubre, como consecuencia de la detención de una persona en una localidad de esta provincia, que se dedicaba a la venta de cocaína y éxtasis. Acto seguido se iniciaron las investigaciones.

Una vez aquí la droga era introducida en esta capital y en otras localidades por los diferentes integrantes de la red, eran éstos a su vez quienes la vendían a los 'camellos' de cada uno de los municipios, "lo que demuestra el extenso alcance de la red desarticulada".

La cocaína que llegaba a la provincia era de gran pureza, sin embargo las cantidades aprehendidas a los distribuidores secundarios se encontraba adulterada, "práctica habitual en este tipo de redes al objeto de multiplicar por varios ceros los ilícitos beneficios obtenidos, todo ello con independencia del altísimo riesgo añadido que esto supone para los consumidores de estas sustancias".

Además se han incautado varias armas, como una Katana, un bastón estoque de grandes dimensiones y una escopeta, así como diferentes objetos de valor procedentes del tráfico ilícito de los estupefacientes, también han sido intervenidos elementos característicos de este tipo de actividad, tales como balanzas de precisión (dos), tarjetas para cortar la droga y envoltorios de plástico.

TIENDAS DE ROPA Y 'TUNING'

El Instituto Armado informó de que es muy significativa la importancia de la red desarticulada, toda vez que un importante centro de distribución de cocaína tenía como tapadera la venta de modas y ropa femenina en un establecimiento sito en una céntrica calle de esta ciudad. El cabecilla de la red es dueño y socio de diversos comercios de 'tunning' de vehículos y venta de ropa femenina.