La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado a estafar a empresarios y detiene a nueve personas

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 14:55

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla León, Aragón, Madrid, Cataluña y Andalucía ha concluido con la detención de nueve personas como presuntas autoras de delitos de estafa, amenazas y extorsión a empresarios, informó hoy la Benemérita en Navarra, que añadió que la cantidad estafada asciende a más de 20.000 euros.

Desde finales de septiembre, agentes de la Guardia Civil de Tudela venían investigando un presunta estafa realizada a diferentes empresas de dichas comunidades. Hasta el momento, se han esclarecido dos casos en Navarra, uno en Burgos y otro en Madrid, si bien se cree que esta organización ha realizado estafas y extorsiones en todo el territorio nacional.

Así, desde el pasado 26 de enero, y tras emitir la Guardia Civil de Navarra una requisitoria policial, fueron detenidas en Jerez de la Frontera (Cádiz): I.B.V., mujer de 39 años, natural de Turín (Italia) y sin domicilio conocido; E.A., mujer de 28 años y natural de Milán (Italia). Ambas fueron arrestadas cuando intentaban cobrar un cheque procedente de una de las empresas extorsionadas en Jerez de la Frontera.

Asimismo, en Bornos (Cádiz), fueron detenidas R.C.D., mujer de 29 años, natural de Sevilla y vecina de Barcelona; A.C.D., varón de 21 años natural de Prato (Italia); G.S, varón de 35 años, natural de Nantes (Francia) y domiciliado en Niza (Francia); M.C.D., mujer de 18 años, nacida en Senigallia (Italia) y domiciliada en Plana Le Kennedy (Italia); G.C.G., varón de 27 años, nacido en Caserta (Italia) y domiciliado en De l'lzard (Francia); A.M.B.V., mujer de 52 años, nacida en Valencia y domiciliada en Plana Le Kennedy (Génova-Italia); y P.C.C., de 20 años de edad, nacida en Palermo (Italia) y vecina de Barcelona.

MODUS OPERANDI

Según explicó Guardia Civil en una nota de prensa, varios miembros de la banda se dedicaban a visitar empresas en las que se utilizan máquinas de corte industrial en todo el territorio nacional, ofreciendo servicios para el afilado de maquinaria y comprometiéndose a entregarla en varios días.

Una vez realizados los trabajos, se presentaban en las empresas con la maquinaria y pedían por su trabajo cantidades desorbitadas, que en ocasiones superaban el valor de las mismas. Además, amenazaban a los empresarios con que, si no pagaban la cantidad exigida, les causarían daños personales así como en sus viviendas y empresas.

Cuando los empresarios se negaban a pagar, los presuntos extorsionadores les exigían una parte de la cantidad que estipulaban y les amenazaban con que tendrían que pagar el resto.

Cuando se marchaban de la empresa con el dinero adelantado, el supuesto jefe de la organización llamaba al empresario y le decía que, en caso de no pagar, sufriría consecuencias tanto en su persona como en sus bienes.

Durante la investigación se ha podido demostrar "la fuerte consolidación" de esta organización, la pertenencia a la misma de personas de origen italiano, francés y español y que la cantidad estafada conocida asciende a más de 20.000 euros.

Los detenidos, una vez finalizada la instrucción de diligencias policiales, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente